1118844483

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

MATERIA
HISTORIA DE COLOMBIA

TEMA: LA CONQUISTA, LA INDEPENDENCIA, Y LA REPÚBLICA COLOMBIANA

ESTUDIANTE
INDIRA CERVANTES MEJÍA

DOCENTE
ISIDRO BRUGES COTES

PRIMER SEMESTRE
TRABAJO SOCIAL
RIOHACHA LA GUAJIRA
14/10/12
LA CONQUISTA

En 1492 una pequeña flota formada de 3 carabelas, se embarcaban en un nuevocontinente que de llamaría América. El marino que dirigía la flota se llamaba Cristóbal Colon, se convirtió en un personaje destacado en la corona española y en el nuevo mundo; después del gran descubrimiento, la corona española comenzó la exploración, conquista y colonización del nuevo mundo.
La conquista y colonización española comenzaría en el Caribe; la segunda etapa de la conquista secentraría en las tres grandes culturas precolombinas: aztecas mayas e incas. Con la conquista de estas grandes civilizaciones llegaría a la corona de España grandes riquezas, pero el afán de España por adquirir riquezas y conquistas hiso que sus gentes se extendiesen por el suelo americano hasta llegar a zonas completamente desconocidas entre ellas nuestro territorio.

LA CONQUISTA DE LOS TERRITORIOSCOLOMBIANOS: Con la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1500 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron endesventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, aunque el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las primeras poblaciones en la región de Urabá y el Darién. Estos primeros asentamientos no prosperaron, siendo Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, la másantigua ciudad española que sobrevive en la actualidad en el continente americano.
 
Tras la exploración de la costa Caribe, comenzó la exploración del interior, encomendada por España al Gobernador de Santa marta Fernández de Lugo, en busca de una ruta más corta a las riquezas del Perú, esta expedición la comandó el Capitán Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se adentró remontando el RíoMagdalena, y cuyo plan inicial era llegar hasta su nacimiento. Cuando la expedición estaba a punto de fracasar, se desvía al oír de una nación (la Muisca) con grandes riquezas, donde conocen sobre la Leyenda de El Dorado, fundando a Santa fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538.

Para consolidar la ciudad se señalaron la plaza mayor, las calles y las carreteras, el lugar donde edificar una iglesia, elCabildo y otros edificios públicos. Alrededor de la plaza se construyeron doce chozas pajizas para el alojamiento de las tropas y una iglesia en donde realizó la primera misa el dominico fray Domingo de las Casas, protector de los indígenas.
 
Quesada de regreso a Santa Marta, se ve obligado a devolverse al enterarse de dos expediciones que se dirigen a su recién fundada (1538) Santa Fe de Bogotá,estas son las de Sebastián de Bel alcázar que parte de Quito y la de los exploradores alemanes dirigidos por Nicolás de Federmán proveniente de Coro (Venezuela), estos arriban en 1539. Para evitar una guerra civil viajan los tres comandantes a España, el rey-emperador, nombra a Quesada Adelantado, a Federmán lo remite a los Welser y a Belarcázar lo nombra gobernador de Popayán, sus hombres fundanPasto y Neiva, y su segundo Jorge Robledo continua la exploración y conquista del occidente, fundando Cartago y Santafé de Antioquia, independientemente años atrás Pedro de Heredia completa la conquista de la costa al fundar Cartagena de Indias (1533).
 
El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino como reino (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS