11212eddf

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
nos planteamos el alcance de los valores éticos en la actualidad podemos percatarnos, sin grandes dificultades que nos estamos enfrentando a un problema de crisis de valores y que la misma está afectando, particularmente, a los sectores más jóvenes. Más allá del tópico, la crisis de valores atenaza a la sociedad de nuestro tiempo y, por tanto, conviene preguntarse cuáles son las medidas quepuedan aplicarse para evitar, que de continuar esta tendencia, se produzcan daños irreparables en los comportamientos éticos y solidarios que se reclaman de cualquier sociedad civilizada.

Si nos preguntamos qué queremos decir con la búsqueda y la vivencia de valores de carácter ético habrá que tener en cuenta que la ética estudia a la moral, partiendo de la base de que etimológicamente lo ético serelaciona con la moral y con lo relativo al carácter (Corominas, Diccionario Etimológico) y, a su vez, moral se relaciona con costumbre o manera de vivir. Estas raíces etimológicas nos están dando la pauta de que los valores éticos generan costumbres y comportamientos acordes con la virtud. En definitiva, alcanzar, como decían los griegos clásicos, lo que es bueno, lo que es justo y hasta lo quees bello, ya que lo que es bueno y justo debería ser por naturaleza bello.

Parece evidente que si los avatares de la historia van haciendo de las costumbres figuras de comportamiento que varían según los lugares y los tiempos irán surgiendo criterios morales y éticos que también pueden resultar variables según las circunstancias geográficas o temporales; así lo que pudiese resultar inmoral en elsiglo diecinueve no lo es en el siglo veintiuno.

Sin embargo, la humanidad reclama normas éticas que no se encuentren sometidas a los vaivenes de las costumbres. Esto nos sugiere la idea de que puedan catalogarse ciertos comportamientos humanos que no deberían estar sujetos a las modas o tendencias de cada época y, de este modo, podríamos hablar de una moral temporal, más vinculada a lascostumbres y de una moral atemporal más vinculada a las esencias de la naturaleza humana en el marco de una ética atemporal y de carácter universal.

Esta diferenciación nos permitiría especular sobre la idea de que la voz moral estaría condicionada conceptualmente a lo permutable mientras que la voz ética podría conceptualizarse como más afín a aquello que permanece inmutable, a aquello que comodiría Pico de la Mirándola se relacionara con la “dignidad del hombre” (Pico de la Mirándola, Discurso sobre la dignidad del hombre).

De tal modo, podríamos avanzar en nuestra reflexión apuntando la necesidad de diferenciar entre las costumbres sujetas a lo transitorio y mudable, más acorde con los llamados criterios morales, y los comportamientos basados en la ética que no deberían estar sujetos alas modalidades de espacio y tiempo, sino que deberían permanecer inalterables como custodios de la naturaleza humana.

El siglo veintiuno, todavía deudor del siglo pasado no ha encontrado, aún, como es lógico en la dinámica de la historia, sus propios condicionantes y bebe y depende de las costumbres elaboradas en el siglo veinte. Sin embargo, el siglo pasado no es un momento de la historiaque pueda enorgullecer a la estirpe humana dado que en él se han conjugado los crímenes más atroces contra la humanidad por razón de raza, credo o color.

Los avances tecnológicos experimentados durante el siglo veinte no han sabido encontrar un punto de referencia que dignifique a los seres humanos, sino que, por el contrario, ha resultado altamente desmoralizador ya que ha arrancado de cuajo losvalores esenciales de la condición humana arrastrando a la sociedad contemporánea a una carrera desaforada por el consumismo material y a una lucha de todos contra todos. A diferencia de lo que proponía el estoico Séneca de que homo sacra res homini (el hombre es cosa sagrada para el hombre) se ha impuesto la máxima hobbesiana de homo homini lupus est (el hombre es un lobo para el hombre) pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS