1123

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Acta Pediátrica Costarricense
versión impresa ISSN 1409-0090
Acta pediátr. costarric v.18 n.1 San José  2004
 
Cierre quirúrgico de la comunicación interauricular tipo ostium secundum en el Hospital Nacional de Niños: resultados con énfasis en las complicaciones.
Mónica Munguía 1, José Ignacio Castro 2, Carlos Gustavo Valverde 3, Abdón Castro 4, Rafael Gutiérrez 5
1 Médico General
2 MédicoResidente de Pediatría, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Saénz Herrera",
3 Estudiante de Medicina, Universidad de Iberoamérica
4 Médico Asistente del Servicio de Cardiología, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Saénz Herrera"
5 Médico Asistente del Servicio de Cardiología, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Saénz Herrera"
Dirección para correspondencia: Dra. Mónica Munguía, ApartadoPostal 13-3017 San Isidro de Heredia. Correo Electrónico: monimunq@vahoo.com
Acta Pediátrica Costarricense 2004, volumen 18, número 1.
 
Objetivos: Analizar las complicaciones en el tratamiento quirúrgico en la CIA tipo ostium secundum.
Diseño: Estudio retrospectivo.
Sitio de realización: Servicio de Cardiología y Servicio de Cirugía de Tórax, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", SanJosé, Costa Rica.
Metodología: Se incluyeron 33 pacientes operados con CIA tipo ostium secundum, sin ninguna otra malformación cardiaca asociada, en el período comprendido de enero de 1999 a diciembre del 2000. Se identificaron complicaciones, mortalidad, estancia hospitalaria y aspectos epidemiológicos. Se excluyeron pacientes con CIA asociada a otra cardiopatía e intervenidos fuera del periodoestudiado.
Resultados: La mayoría de casos fueron hombres. El principal grupo etario fue de 3 a 7 años. El diámetro del defecto fue principalmente de 16 a 24mm. El tiempo de clamp osciló entre 4 y 23 minutos; el de perfusión entre 13 y 81 minutos. La estancia hospitalaria promedió 5 días. La estancia en la UCI fue principalmente de un día (87.88%). Las principales complicaciones fueron lostrastornos del ritmo. No hubo mortalidad.
Conclusión: El cierre quirúrgico de la CIA tipo OS es un procedimiento seguro con muy buenos resultados y con una baja morbilidad.
Descriptores: comunicación interauricular tipo ostium secundum, epidemiología, complicaciones post operatorias, morbilidad, mortalidad, tiempo estancia hospitalaria.
La reparación quirúrgica es el método estándar para el tratamiento delos defectos del septo atrial tipo ostium secundum1,2. La morbilidad y mortalidad peri-operatorias son extremadamente bajas y el seguimiento a largo plazo ha demostrado una excelente supervivencia y capacidad funcionaI 3, 4.
El cierre de la CIA tipo ostium secundum puede hacerse también de forma percutánea con catéter 5, pero se ha documentado que éste tiene menor posibilidad de éxito al primerintento que la cirugía 3, 6. Según Thomson et al (2002) 7 se presentan más complicaciones en los pacientes tratados quirúrgicamente pero, éstas son menores y no requieren cambios en el manejo. Para Baskett et al. (2003) 8 la intervención quirúrgica continúa siendo el método más seguro.
El siguiente análisis retrospectivo se hizo con el objetivo de identificar las principales complicaciones,mortalidad, estancia hospitalaria, y aspectos epidemiológicos asociadas con la reparación quirúrgica de la CIA tipo ostium secundum en el Hospital Nacional de Niños durante un periodo de dos años.
 
Materiales y métodos
En esta investigación se realizó un estudio de cohorte de tipo retrospectivo, que presenta un análisis descriptivo de una población conformada por los niños que fueron intervenidosquirúrgicamente por una CIA tipo ostium secundum, en el Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera" en el periodo comprendido entre enero de 1999 y diciembre del 2000.
Se incluyeron en el análisis aquellos niños a quienes se les diagnosticó CIA tipo ostium secundum y que fueron tratados quirúrgicamente. Se excluyeron todos los pacientes con CIA asociada a otra cardiopatía congénita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1123
  • 1123
  • 1123
  • 1123
  • 1123
  • 1123
  • 1123
  • 1123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS