11302 Misi n del Catequista

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
MISION DEL CATEQUISTA



El alma de toda catequesis es la per­sona del catequista. De su acción y de sus criterios depende la eficacia de la tarea educadora de la fe.

  Es importante que el profesional de la catequesis tenga conciencia de su res­ponsabilidad y hacia ello deben encauzarse las cinco visiones que del catequista podemos dejar reflejadas: identificación, vocación y formación,misión, clasificación y también proyec­ción y actuación en el mundo.

1. Ser discípulo de Jesús

   El catequista es un discípulo predilecto de Jesús, que quiere hacer llegar los signos de su amor a través de sus intermediarios. Su mensaje divino se esconde en la manos de barro del catequista y no es fácil determinar qué admirar más, si la sublimidad del mensaje o el hecho sorprendente de quequiera el mismo Jesús confiarlo a hombres con manos de barro y limitaciones de pobre.

   El catequista, como dicen los Obispos españoles, debe ser consciente de su misión de educador de la fe. Tiene que entregarse con ilusión y responsabilidad a su misión sagrada. "El catequista, dotado del carisma del Maestro, aparece como el educar básico de la fe". (El catequista y su formación, 31)

   En todocaso, el catequista debe ser consciente de esa importancia de su palabra que es la palabra de Dios. No otra cosa hizo Jesús en su venida al mundo y no otra cosas siguen haciendo sus seguidores. Pablo VI decía en la Exhortación sobre la Evangelización del mundo: "En el fondo, ¿hay otra forma de comunicar el Evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe? De manera callada o agrandes gri­tos, pero siempre con fuerza, se nos pregunta:¿Creéis verdaderamente en lo que anunciáis? ¿Predicáis verdaderamente lo que vivís? Hoy más que nunca, el testimonio de la vida se ha convertido en una condición esencial con vistas a una eficacia real de la nueva evangeliza­ción". (46 y 76)

Y ser mensajero de la Iglesia

   El catequista es un miembro cualificado de la Iglesia, en laque ejerce un ministerio de predilección. Por eso no puede sentirse ni definirse como una persona subalterna, que realiza una tarea pasajera de segunda categoría y a la que dedica algo de sus tiempos libros.

   Por el contrario, su función es de las más importantes en la Iglesia. De ella depende la educación de la fe de otros y eso implica responsabilidad trascendente y primordial. Desempeña lamisión evangelizadora de la Iglesia y actúa en su nombre. Su entrega no es una ocurrencia, sino un servicio eclesial. Sabe que es llamado por Jesús para evangelizar, pero a través de la Iglesia.

   Esto implica un doble compromiso, pero sobre todo reclama una res­puesta de acción eclesial, una clara con­ciencia de dependencia misionera, una clarificación de la propia identidad. El catequista sabe,o debe saber, que su misión es actuar en nombre de Jesús, pero que debe hacerlo por medio de la Iglesia.

  - Debe transmitir la verdad divina, no su propia verdad, y hacerlo con la actitud de mensajero no con audacia de propietario.

  - Debe tener claro el objetivo de su misión, que con­siste en sembrar una vida con­forme al estilo del Evangelio.

  - Debe poner en juego todos los medios parasembrar y hacer crecer la fe comu­nitaria y eclesial, sabiendo que Dios mismo completará la labor emprendida.

  - Debe adaptarse al ambiente de sus catequizandos, que son sus hermanos en la fe y en el amor al Señor, para hacerles crecer al ritmo del Espíritu.



   2. Vocación

   Si el catequista es todo eso, resulta normal que se sienta depositario de una doble vocación misteriosa. Es vocacióndivina, por venir de Dios, y es eclesial por ser recogida por medio de la Iglesia.

   Debe hacerse consciente de la doble dignidad que posee. Por eso su mirada debe ser vertical en cuanto se centra en quien interiormente le llama; y debe ser horizontal, fraternal, en cuanto la Iglesia no es sólo Jerarquía y Magisterio, sino comuni­dad a la que pertenece y en la que realiza su tarea bienhechora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misi N
  • La Misi n
  • MISI N
  • MISI N
  • Misi N
  • Misi n
  • Misi N
  • MISI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS