1177130002

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Citar ABELEDO PERROT Nº: AP/DOC/1392/2014

Derecho ~ Codificación

‌‌Autor: Rivera, Julio César
Título: Significación del nuevo Código Civil y Comercial
Fecha: 2014-10-22
Publicado: SJA 2014/10/22-3 ; JA 2014-IV

La renovación de la legislación de derecho privado era necesaria. El Código sancionado responde a criterios generalmente aceptados por la doctrina y avalados muchas veces por lajurisprudencia ya imperante. La adecuación del derecho civil y comercial al derecho supranacional de los derechos humanos y —por supuesto— a la Constitución Nacional, como lo hace el Código nuevo es un avance indiscutible.
I. CULMINACIÓN DEL PROCESO DE RECODIFICACIÓN. OBSERVACIONES

El proceso de recodificación del derecho privado argentino ha llegado a su culminación luego de 27 años si tomamoscomo punto de partida el Proyecto de Unificación de 1987 que fuera sancionado por el Congreso pero vetado por el Poder Ejecutivo. Ello se ha logrado con la sanción por el Congreso de la Nación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzará a regir en 1 de enero de 2016.

En alguna oportunidad hemos señalado que la historia la recodificación del derecho privado argentino es reveladorade las debilidades institucionales de la República (1). En efecto, la principal reforma parcial —operada en 1968— fue obra de un gobierno de facto y anunciada a la población por vía de un mensaje ministerial propalado por televisión. El proyecto de 1987 fue sancionado por la Cámara de Diputados sin que mediara un adecuado debate y consideración de su contenido en los cenáculos académicos yprofesionales, lo que provocó que el Senado convocara a otra comisión revisora lo que demoró largamente su aprobación, por lo que finalmente fue vetado por el Poder Ejecutivo Nacional por la razón principal de oponerse a la ya vigente ley de convertibilidad (2). En 1992 se designaron dos comisiones, una por el PEN y otra por el Congreso, con lo cual de entrada ambos trabajos estaban destinados a quedarreducidos a ser aportes académicos. Y el proyecto de 1998 —que vio la luz luego de cuatro años de trabajo— nunca tuvo tratamiento en el Congreso, con lo que la reforma del derecho privado seguía siendo —en palabras del entonces diputado Dumon— "una deuda de la democracia".

Llegamos entonces al Proyecto de 2012. Su redacción fue encargada por la Presidente de la Nación a una comisión integrada pordos jueces de la Corte Suprema y una ex juez de la Corte de Mendoza. Se incluyó en el proyecto el plazo en que este entraría en vigencia, y cómo debía canalizarse el debate. En efecto, el mismo proyecto preveía la creación de una comisión bicameral y el plazo en que ella debería expedirse.

Posteriormente, se abrió una lista de interesados en exponer puntos de vista sobre cualquiera de los temastratados en el Proyecto, quienes fueron citados sin orden alguno. De modo que se sucedieron exposiciones de pocos minutos sobre temas absolutamente no relacionados entre sí; alguien hablaba sobre la propiedad indígena, el siguiente sobre los clubes de campo, el tercero acerca del fideicomiso y otro sobre la adopción.

Ahora bien, el Proyecto fue sancionado por el Senado con algunas modificaciones,algunas de las cuales han empeorado su contenido. Pero a partir de allí durmió el sueño de los justos hasta que de repente se decidió que Diputados lo sancione como ley sin debate alguno, lo que provocó la reacción de la minoría que no asistió a la aprobación de una ley de tanta trascendencia

De modo pues que la sanción de una de las leyes más importantes, que está destinada a mejorar la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS