1193558691

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DESVENTAJAS… sector productivo.

El primer sector que se verá afectado va a ser el campo, ya que el campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra los productos agropecuarios de Estados Unidos, ni tiene los suficientes mecanismos de producción y calidad. Los campesinos colombianos tampoco tiene la suficiente capacidad educativa para responder a lasexigencias que se les van hacer. Además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y por ende una mayor amenaza para nuestros campesinos.

Las PYMES, el segundo sector, se verá afectado debido a la baja productividad, la baja calidad y losaltos costos de producción que las caracteriza, lo que les impide competir en un mercado altamente especializado, llevándolas por ende a su inminente desaparición, lo cual es muy peligroso, ya que éstas generan más del 80% del empleo en el país.

Lo grave es que Colombia no tiene una política proteccionista, lo que a todas luces afecta especialmente a los campesinos, generando desempleo en elcampo. Tampoco se tiene una visión de los desastres que pueden generarse interiormente y la forma de arreglarlos, cuando el TLC esté en ejecución: el desempleo generado por la desaparición de las PYMES, la total desprotección del estado hacia los campesinos, el desplazamiento masivo de campesinos o población afectada, que buscan trabajo o mejores oportunidades en las ciudades, ya que en las zonasrurales no obtuvieron beneficios gracias al tratado; la violencia común que se genera debido a estos factores; ello traerá entonces desempleo, hambruna, falta de vivienda, etc

Primer argumento: El tratado es nefasto para la    agricultura.

Ocasionando pobreza, desaparición de la producción nacional y perdida de la soberanía alimentaria. Lo que ocasionaría estos resultados según la oposición, esque se presume que aumentaran las importaciones agropecuarias, especialmente las de alimentos, se eliminarán en Colombia lo que queda de cultivos, como el trigo, la cebada y el maíz (actualmente se importan mas de tres millones de toneladas anuales) y se continuaran debilitando los cultivos de arroz, soya, sorgo, fríjol y otras leguminosas en .grano. También estaría amenazados el algodón, la caña,la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne, porque la competencia con Estados Unidos se debe hacer con productos altamente subsidiados, perdiendo así la capacidad alimentaría. Un ejemplo de esto plantea la oposición es las consecuencias de la apertura económica en la década pasada, donde pasaron de setecientas mil a siete millones de toneladas las importaciones de alimentos, perdiéndosenovecientas mil hectáreas de cultivos transitorios y 150 mil empleos. Se plantea que los beneficiados serán unos pocos, por que se busca la especialización de la producción en frutas exóticas, plantas medicinales, flores y otros productos secundarios sin demanda internacional.

S   Segundo argumento: La desindustrialización.

La competencia con la importación de mercancías, harán desaparecer, laindustria metalmecánica, de confecciones, de calzado; hoy Colombia, tiene menos industria que hace catorce años. Un estudio de Acopi mostró que el 39% de las pequeñas empresas, tiene hoy menos capital que hace diez años y que en los últimos diez años se perdieron 1057 empresas manufactureras, incluyendo 88 grandes. El TLC agravara más esta situación por que no permitirá el fomento de la industriapor parte del estado y todo proyecto de industrialización dependerá de la inversión extranjera (maquilas).

Tercer argumento: Menos y peores empleos.

La argumentación se basa en la competencia con mano de obra barata, salarios mas bajos, menos sindicatos y menos garantías laborales, ocasionadas por la desindustrialización del país, la flexibilidad laboral, la perdida de granitas laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS