11M Una Guera de comunicacio

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013



15-M
Una Guerra de Comunicación







Mario Vara Gutiérrez
2ºA Periodismo





ÍNDICE

1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Definición del Movimiento 15-M
5. Análisis
6. Comunicación
































3. Introducción


¿Qué cambios se están produciendo ahora mismo en nuestro globo terráqueo? ¿En qué nosestamos diferenciando del reciente pero ya pasado siglo XX? ¿Qué nos está removiendo los cimientos sociales, tanto a occidentales como a los ciudadanos de oriente? Tal vez lo más próximo y cercano a la primavera árabe del norte de África, sea lo acontecido en el lado occidental del mismo mediterráneo: en España. Es sorprendente la situación social entablada en el antiguo reino musulmán de Al Ándalus,nuestra querida España. ¿Qué pasa en la piel de toro? Una falta absoluta de confianza en los líderes políticos, sean del signo que sean, recorre e inquieta a todos.

Así lo demuestra el famoso affaire de la Puerta del Sol: el famosísimo movimiento del 15 M. Se trata de una nueva rebelión social en contra de los mandos oficiales, los legalmente establecidos. Este movimiento ciudadano denuncia laineficacia de los mandos e instituciones, su partidismo y ventajismo, su falta de interés y de apoyo por lo que realmente les preocupa a los ciudadanos. Sobra corrupción, falta implicación.

Así lo ha demostrado sobradamente y con creces el anterior Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, vendiendo humo a la ciudadanía, mareando la perdiz con sus trucos de magia: “brotes verdes”, “Plan E”,“subvenciones por hijo de cuatrocientos euros”, etc., que no han hecho sino confirmar la irresponsabilidad e ineficacia fragrantes de todo el gabinete gubernamental y de su política efectista de titiriteros.

Antes de pasar a analizar las causas y las características de todo este movimiento, comenzaremos por analizar su naturaleza y su ecosistema. Distinguiremos cuál es la auténtica esencia de undespertar ciudadano que reclama una vuelta de rosca a la honradez política, una asunción de mayor responsabilidad en su sentido más originario del término (darle una respuesta convincente a los que al poder se la reclaman) y gestionar una verdadera participación de los ciudadanos en todo el andamiaje político tan despersonalizado.




4. Definición del Movimiento 15-M


El Movimiento 15-M,también llamado movimiento de los indignados, constituye una respuesta social espontánea, instaurada en España a partir del 15 de mayo de 2011. Lo que sucedió en concreto fue que varios grupos de personas se concentraron en protesta pacífica en diversos lugares emblemáticos del territorio, tales como la Puerta del Sol en Madrid, o la Plaza de Cataluña en Barcelona, por ejemplo.

No era un planprevisto ni proyectado. Fue tan natural y espontáneo como aquel levantamiento popular contra las tropas de Napoleón el dos de mayo de 1808 en Madrid. Respondió a una reclamación de los así llamados indignados, convencidos de su derecho para exigir al entonces Gobierno socialista un cambio en su conducta y en su política.

En lo que a nuestro estudio respecta, el problema viene del tratamiento dela comunicación adoptado por los mandos oficiales, ante las reivindicaciones de la población. Estas protestas pacíficas tuvieron lugar con el propósito de promover a nivel nacional una nueva forma de democracia, distinta a la rancia y acostumbrada manera anterior.

Se trataba de sustituir un abandono irresponsable del poder y de la autoridad en manos de los políticos, sustituyéndolo por unmodelo exactamente contrario. Cada ciudadano podría aportar su visión personal y sus propias quejas, la gente podría así participar más e implicarse, fuera del eterno bipartidismo tradicional entre PP y PSOE, así como del dominio absolutista de bancos e instituciones.

Realmente en España nunca ha habido una auténtica división de poderes (ejecutivo de legislativo, y ambos a su vez separados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guero
  • Guer
  • Guero
  • La guera
  • Difusion 11M
  • La guera rodriguez
  • Saman De Güere
  • La Guera Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS