12 100373671 1
Una de las medidas incluidas en la reciente ley aprobada por el Congreso es la de “pesificar” las tarifas de servicios públicos que hasta la fecha eran calculadas en dólares y luego cobradas al consumidor en pesos a la relación establecida por la derogada Ley de Convertibilidad.
Se realiza acontinuación una revisión del tema para cada servicio público, teniendo en cuenta la moneda en la cual se establecieron las tarifas en el momento de llevarse a cabo las concesiones y los mecanismos de ajustes de precios empleados, a los fines de proponer mecanismos de renegociación de los contratos originales de forma tal de que el impacto de la devaluación sea soportado de manera equitativa entre lasempresas y los usuarios.
1. Introducción
En los últimos años Argentina observó un gran despliegue de inversión en infraestructura desde telefonía hasta aeropuertos pasando por autopistas y redes eléctricas. Todo esto fue posible porque en el país regían reglas de juego estables que, se pensaba, serían duraderas. La inversión en infraestructura presenta peculiaridades con respecto a otras inversionesya que son inversiones en activos de alta especificidad sin uso (o valor) alternativo una vez comprometidos. A diferencia de lo que ocurre con una flota de camiones o los activos empleados en una fábrica de fideos, los activos hundidos en infraestructura no pueden ser desplazados a usos alternativos. Una red de distribución eléctrica, un dique o una carretera “no pueden producir otra cosa” que nosea distribución eléctrica, almacenamiento de agua o tránsito de vehículos. Es por esta razón que son inversiones de alto riesgo que requieren de un marco institucional estable, reglas claras de juego y perdurables en el largo plazo, además de rentabilidad, por supuesto. Si alguna de estas condiciones falta, la inversión no se realiza y si no hay inversión en infraestructura no hay crecimiento nigeneración de empleo.
La última Ley aprobada por el Honorable Congreso de la Nación rompe el contrato explícito entre las empresas proveedoras de infraestructura y la sociedad violando la condición indispensable para el desarrollo de la actividad, las reglas de juego. Independientemente de la mayor o menor bondad de dichos contratos, si las tarifas eran altas o bajas, la calidad buena o mala,había en dichos contratos mecanismos idóneos para, dentro del marco contractual anterior, revertir la situación generando tarifas más bajas y mejor calidad de servicios.
A continuación se hace un análisis de cada caso en particular tratando de aportar ideas para lograr un acuerdo de renegociación que contribuya a mitigar los efectos negativo de la devaluación sobre las expectativas, los precios y larentabilidad del sector.
2. Energía Eléctrica
Distribución
En los Contratos de Concesión de Edenor, Edesur y Edelap se establece que los Cuadros Tarifarios de las distribuidoras de energía son calculados en base a:
El precio de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista MEM (contratos a término entre el distribuidor y los generadores, y mercado spot).
Los costos propios dedistribución vigentes.
Los costos calculados para los cuadros tarifarios (los cargos fijos y variables, y los costos de distribución) se determinan en dólares y se expresan en pesos a la relación de la convertibilidad (Contratos de Concesión de Edenor, Edesur y Edelap).
Los Cuadros Tarifarios se recalculan cuando se producen variaciones en los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y cuandocorresponda actualizar los costos propios de distribución (semestralmente). A los fines del traslado a las tarifas, para el precio de la energía y la potencia se reconocen las variaciones del precio medio estacional que surgen de la programación semestral y de la revisión trimestral llevada a cabo por el Organismo encargado del Despacho.
Cálculo de las tarifas de electricidad para el usuario final
Las...
Regístrate para leer el documento completo.