12.7 Guerra Colonial Y Crisis 98

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
12.7. Guerra colonial y crisis de 1898

España se sentía ligada a Cuba por fuertes vínculos sentimentales, pero no era menos fuerte el interés económico. En tres productos se basaba la economía cubana: azúcar, café y tabaco; (el más importante comercialmente era el azúcar). Entre los dueños de las plantaciones predominaban viejas familias, verdadera aristocracia social de la isla que se opusoa todo tipo de reformas movió todos los hilos ante los gobernadores insulares y ante Madrid.


Los ideales independentistas del liberalismo se habían extendido y ya en 1868 con el “grito de Yara”, líderes como José Martí y Antonio Maceo habían encabezado la primera guerra cubana. En 1878, ya con Alfonso XII, se pudo firmar la Paz de Zanjón, a ello contribuyó: el envío de tropas (alliberarlas del enfrentamiento carlista) al mando del general Martínez Campos junto con la promesa de concesión de algunas de sus peticiones como la abolición de la esclavitud, la participación en las Cortes y una amplia amnistía.


El enfoque centralista de los dos partidos de turno de la Restauración no ayudó, se retrasaron las medidas prometidas y en 1879 se inició un nuevo conflicto llamado la“Guerra Chiquita”. Entre la paz de Zanjón y el inicio de la última guerra en 1895 transcurrieron 17 años en los que los gobiernos de la Restauración no supieron introducir las reformas solicitadas. A la negativa a concederle una autonomía con órganos representativos reales se unió el control del mercado cubano como espacio reservado para los productos españoles, lo que implicaba un fuerteproteccionismo arancelario que ahogaba económicamente a la Isla. Durante el Gobierno Largo progresista (1886-90) se abolió la esclavitud pero el Congreso no permitió ni tan siquiera la elaboración de un proyecto de reforma del Estatuto Colonial. La independencia tan sólo era aceptada por los republicanos.
En 1891, el gobierno conservadorreforzó el proteccionismo con un nuevo arancel, el principal dañado era EEUU, país con el que Cuba mantenía mayores lazos comerciales: el 87% de las exportaciones cubanas iban a EEUU mientras que sólo un 37% era importado. Estos aranceles favorecían la compra de bienes a España. El interés de EEUU se refleja en las diversas gestiones que realizó para comprar la isla, gestiones no sólo no aceptadassino ironizadas desde España. En 1893, el Ministro de Ultramar Antonio Maura propuso una autonomía pero se creó tal altercado entre los conservadores que se vio obligado a salir del gabinete.



La Guerra de Cuba

En 1895, con el “Grito de Baire”, el Partido RevolucionarioCubano de José Martí inicia la revuelta independentista. La revuelta comenzó en la parte oriental, zona más conflictiva, y logró extenderse a la occidental. El gobierno, presidido por Cánovas, envió tropas al mando del general Martínez Campos con el objetivo de sofocar el levantamiento y negociar. Tras una aparente pacificación comprobó que los grupos guerrilleros seguían funcionando con el apoyo dela población. La falta de éxitos militares llevó al gobierno a enviar al general Weyler con un enfoque más represor, recurrió a medidas extremas como la destrucción de las cosechas y la reclusión de campesinos en aldeas cerradas. La dificultad para proveerlos de alimentos y medidas sanitarias trajo consigo una elevada mortalidad entre la población y los soldados. A ello hay que añadir ladestrucción de la infraestructura de la Isla.
La subida del partido liberal fusionista al poder, tras el asesinato de Cánovas en agosto de 1897, dio un giro al enfrentamiento cubano. El Jefe de Gobierno, Sagasta, relevó a Weyler y concedió autonomía a Cuba, sufragio universal, igualdad de derechos entre insulares y peninsulares y autonomía arancelaria.
Pero, estas medidas llegaron demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra colonial y crisis del 98
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98
  • La guerra colonial y la crisis del 98
  • La Guerra Colonial y Crisis del 98
  • LA GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
  • Guerra colonial y crisis del 98
  • guerra colonial y desastre el 98
  • guerra colonial 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS