12 años de balaguer

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
-
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES Y SU METODOLOGIA III

Facilitador

José Alexander Pichardo

Ensayo de los 12 años del gobierno de Balaguer

Participante
Miozoty Flores Burgos
08-0406

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 26- 10-2013Los 12 años de Balaguer














INTRODUCCION.



Este ensayo se trata de un análisis de los doce años del expresidente Joaquín Balaguer en poder trataremos los aspectos más relevantes de su tiempo en gobierno de la nación dominicana, como llego al poder, quienes lo ayudaron, características de sus mandatos entre otra cosas.RECEÑA BIOGRAFICA DE JOAQUIN BALAGUER
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 – 14 de julio de 2002) fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo,su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.
A su legado de gobierno se le atribuye el clientelismo político existente hasta estos días.Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

Balaguer nació en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia catalana, y Carmen Celia Ricardo Heureaux hija de Manuel de Jesús Ricardo y Rosa Amelia Heureaux. Balaguer fue el único varónde una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.
Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924). Después de graduarse de bachiller en ciencias sociales en 1916, Balaguer obtuvo unalicenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. En su juventud, Balaguerescribió de la admiración que sentía por el paisano de su padre, el líder político de Puerto Rico, Pedro Albizu. A pesar de las profundas diferencias con respecto a la ética y sus visiones del mundo, la vehemente y carismática retórica de Albizu cautivó la imaginación de Balaguer a tal punto que motivó su pasión por la política y el debate intelectual.
La política represiva que desarrollo JoaquínBalaguer está determinada por su acciones centralizadas y sus métodos represivos hacia sus opositores, cosa que provocó denuncias a nivel internacional en violación de los Derechos Humanos. Lo primero que vamos a destacar es la campaña terrorista contra Juan Bosch y los seguidores de ese partido. Bosch debido a esta situación salió del país y se radico en España. Los primeros crímenes, se producían através de un grupo paramilitar llamado "La Banda" que se dedicó a realizar actos vandálicos.

Un sin número de dominicanos perdió su vida durante el régimen de los doce años, pudiendo mencionar; Otto Morales, Sagrario Díaz, Amaury Germán Aristy, Amín Abel Hasbun, Francisco Caamaño Deñó, Orlando Martínez, Maximiliano Gómez entre muchos más a lo largo de todos sus periodos. La oposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de los 12 años de Balaguer
  • Economia De Los 12 Anos De Balaguer
  • Los 12 años de balaguer
  • 12 Anos De Balaguer
  • 12 años de balaguer
  • Gobierno de los 12 años de balaguer
  • 12 años balaguer
  • 12 Años Balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS