12 De Octubre Dia De La Diversidad Cultural

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Discurso
Este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo brinda a la comunidad internacional la ocasión de reflexionar sobre la integración en todas las estrategias dedesarrollo de los principios del diálogo entendido como un corolario de la diversidad.
Y nos incita así a reflexionar una vez más sobre nuestro uso de las palabras y los conceptos, y sobre las dinámicassociales y culturales que obran en nuestras sociedades. En efecto, el hecho de la diversidad cultural nos remite al funcionamiento diferenciado de las sociedades y las culturas, que nunca seencierran en sí mismas, sino que están fundadas en distintos juegos de interacciones, transferencias, inercias y resistencias. Y de cara a esa realidad, hemos de integrar de modo innovador los principios dela diversidad cultural y del pluralismo en el conjunto de las políticas nacionales, en particular las relativas a la educación de calidad, el medio ambiente, la gestión de los patrimonios, los mediosde comunicación, las tecnologías de la información y las industrias de la creación.
Al hacer nuestros y al volver a formular los términos de ese debate, con todos los responsables e interlocutoresinteresados, podremos colocar el diálogo entre las culturas y el desarrollo cultural en el centro mismo de los planes nacionales de desarrollo, así como de los correspondientes instrumentos deprogramación del sistema de las Naciones Unidas. Dar prioridad a esa opción, y al potencial de acceso de todas las culturas y expresiones culturales a las posibilidades de desarrollo que brinda lamundialización, es a la vez una oportunidad y un imperativo, que podemos poner al servicio de la cohesión social, de la paz y de la lucha contra la pobreza. Y así podremos estar realmente “unidos en la acción”.
Alcontribuir a transformar nuestras representaciones de lo que nos une unos a otros, al determinar los distintos lugares y niveles posibles de interacción cultural, y al hacer que el diálogo esté en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 De Octubre Dia De La Diversidad Cultural
  • 12 De Octubre Dia De La Diversidad Cultural
  • 12 de octubre dia de la diversidad cultural
  • 12 De Octubre Día Del Respeto A La Diversidad Cultural Americana
  • Proyecto 12 de octubre: día de la diversidad cultural
  • 12 De Octubre
  • Acto 12 de Octubre Dia de la Diversidad Cultural
  • 12 De Octubre: Día De La Diversidad Cultural 12 De Octubre:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS