12 de octubre en el Nivel Inicial

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Escuela para la Innovación Educativa
Licenciatura en Educación Inicial
Sede San Francisco

Taller sobre contenidos III: Ciencias Sociales



Profesora: Lic. Alicia Guevel
Alumnas: Camino Yanina 3308/2013
Yani_camino@hotmail.com
Clara Mariana 3070/2010
Marianaclara26020@gmail.com
Diaz Gabriela 3315/2013
Gabi79ad@gmail.com

Consignadel parcial domiciliario:
Elaborar un proyecto sobre el tema "Día de la diversidad cultural" (12 de octubre). No olvidar integrar con el espacio, recursos, modos de vida, etc.
Grupo no más de cuatro personas, puede hacerse  de manera individual. No olvidar:
Fundamentación

descripción del nivel socio económico de los alumnos a los que esta destinado el proyecto
conceptos claves
objetivosactividades.

PROYECTO: “LA DIVERSIDAD CULTURAL”



FUNDAMENTACIÓN
El 12 de Octubre representa un hecho histórico que tuvo lugar en Latinoamérica. Con la llegada de los españoles a nuestras tierras se produjo un cambio rotundo que desembocó en un sentido de anulación y pérdida de identidad propia, frente a la cual se impuso la invasión, el colonialismo, la evangelización y la dependenciapolítica, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural.
Planteamos este proyecto desde una mirada innovadora, crítica y reflexiva, procurando despertar el interés, la motivación, la curiosidad y un saber sociocultural cargado de sentido y significado, dejando de lado la presentación de los contenidos históricos de formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisiscrítico, alejando (en lugar de acercar) a los niños del conocimiento sobre el pasado.
Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace muchos años, dejando huellas imborrables para todos los argentinos y las argentinas.
Nosotros también dejaremos huellas para que, en el futuro no muy lejano otros caminen con pasos firmes contribuyendo a la construcción y de la democracia, ymanteniendo una actitud solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones cívicas.
Desde nuestro lugar, hagamos lo posible por formar:
una sociedad capaz de dejar de lado las individualidades.
Un pueblo que camine seguro y confiado sabiendo que la tolerancia reina en todos los continentes.
Un país cuyos hijos puedan crecer rodeados de justicia, de paz, de salud,de seguridad y de trabajos dignos para todos.

Desde la interdisciplinariedad y con una mirada multidisciplinaria intentaremos complejizar y enriquecer los saberes que el alumno ya posee acerca del tema abordado.
Nuestra intencionalidad es que el niño conozca los diversos grupos sociales que conviven en la sociedad actual, respetando y valorando sus diferentes características culturales, susidiomas, religiones, tradiciones, opiniones y gustos. A partir de este conocimiento pretendemos iniciarlos en el respeto por la”diversidad cultural”, ofreciéndoles herramientas y recursos para el desarrollo de un ciudadano crítico, formado en valores, capaz de integrarse creativamente a la sociedad en que vive.
Se pretende que los chicos enriquezcan sus ideas acerca de los indígenas, conociendo queexisten distintos pueblos, con características propias que impiden pensarlos como una unidad monolítica,y que se trata además de comunidades con presencia hoy en nuestro territorio.
''Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro'' 


RESEÑA HISTÓRICA

12 de octubre de 1492. La primera invasión española
El 2 de agosto de 1492 las tres naves estaban listas parazarpar, con toda la tripulación y provisiones para un largo viaje. Al día siguiente la expedición partió rumbo a las islas Canarias, a las que llegaron el 9 de agosto. Allí repararon las embarcaciones, recargaron provisiones y el 6 de septiembre volvieron a zarpar poniendo proa hacia lo desconocido.
Colón calculaba que deberían navegar unas 700 leguas (3.500 km.) más para llegar a las tierras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas: "12 de octubre" nivel inicial.
  • 12 De octubre
  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS