12 De octubre encuentro o dominio

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela – División de Estudios Municipalizados
Misión Sucre
Aldea: “Dr. Pedro Iturbe”
Cátedra: Wayuunaiky
Profesora: AURALDYS GONZALEZ
Alumna: Br. Edgar I. Sánchez M.

INFORME SOBRE
12 OCTUBRE
DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

La oscura historia americana arropa ensi una oscura verdad que no se deja ver, puesto que sólo se cuenta una u otra versión de los hechos sin analizarla en su totalidad. Lo que debió ser el encuentro para comerciar e intercambiar, se convirtió en un descubrimiento mutuo, un intercambio de culturas el encuentro de dos mundos. El mundo de los europeos, refinado, con lujos, totalmente occidentalizado, civilizado, religiosamente convertidoa la fe cristiana, vio un mundo que carecía de una cultura cristiana con la que venía toda una estructura política y militar compleja, así tal vez vieron los españoles a los aborígenes de América.

La palabra indígena, nos muestra la intención que tenían nuestras visitas de conseguirse con alguien con quien comercializar, para ello, es bueno recordar que España enfrentaba serios problemasfinancieros, y vivía de la venta de títulos, así que necesitaba urgentemente de hacer crecer su economía, también con los problemas mundiales de la época en lo que refiere al mundo civilizado, como lo fueron las guerras militares, civiles y de algunos otros grupos poderosos bárbaros, no permitían la navegación libre por las aguas conocidas, Portugal cobraba altas tazas por utilizar sus puertos, losturcos saqueaban las embarcaciones, los árabes también lo hacían, era necesario emprender una empresa que ofreciera una solución con baja inversión.

Cristóbal Colón ofreció la solución más práctica, y es la que conocemos dar la vuelta al mundo para llegar directamente a los socios comerciales de la época, La India, La China y las islas orientales, de tal manera que se le ofrecieron los recursosy adquirió Dos calaveras y una Nao todas cargadas con productos para comercializar en las lejanas tierras. En este sentido Colón al hacer parte al Rey en su carta dijo que buscaron civilización e incluso se internaron en busca de ella y no encontraron nada, describe a los aborígenes como gente “…con la gente de las cuales no podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por eldicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas; y, al cabo de muchas leguas, visto que no había innovación…”, también escribiera “andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, noporque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temeroso a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que losveían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber fabla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberalesde lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos”.

Colón mostraba en la misma carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 De octubre
  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS