12 de Octubre

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Les envío esta reflexión que escribí para la página de mi escuela, la Unidad Educativa Nº 31, de Victorica (La Pampa).
Replantearse la Historia, replantearse la Conquista. ¿Es un festejo?
Los 500 años del Descubrimiento de América, o lo que la realidad ha determinado como la gran conquista mercantilista, sirvieron para avivar aún más, el replanteo histórico que de tiempo se venía gestando. 12de octubre; ¿Hay algo para festejar? La respuesta en no. De hecho nuestra bandera permanecerá a media asta, como señal de duelo.
Cuando la mayoría de mi generación y quienes nos antecedieron cursamos los distintos niveles de enseñanza escolarizada, aprendimos, como meros receptores, la historia oficial del Descubrimiento de América, pero los años y la capacidad de juzgar con otra mirada loshechos del pasado, nos hicieron ver otra historia y a ella quiero referirme en este día.
A esa historia y a toda su carga de violencia, de desamparo, muy parecido a un genocidio. A esa historia de desarraigo y despojo que originó la pérdida de normas y valores propios de la cultura, que hacen a la identidad histórica de un pueblo.
Argentina es también América latina y su destino no fue distinto. Elafán de poderío económico, social y político disfrazado como Campaña al Desierto hizo lo suyo: confinamiento o muerte, avasallamiento de la realidad, desalojo de tierras, o la presión de los intereses privados o del mismo Estado.
Pero aún así el aborigen no ha muerto. No han muerto sus raíces. No bastó el feroz accionar de Roca para destruir al antiguo señor de la tierra. Es sí una suerte decelebración que desde hace un tiempo se está dando un amanecer hacia la revalorización de la cuestión aborigen – desde lo auténticamente aborigen – y de otros sectores comprometidos con la realidad.
Aún es tiempo de reparar lo que puede repararse, no como una concesión, sino como un hecho auténtico y legítimo.
Me gustaría terminar con los versos de León GIECO que dicen:
“En esta parte de latierra,
la historia se cayó…
Gloria de un pueblo desaparecido…
Cinco siglos igual…”
n 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnoscon lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que eneste lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre.
Quizás para que muchos puedan entender el secreto de esta lucha, deberíamosremitirnos al significado de una palabra muy mencionada, pero muchas veces malinterpretada: Aborigen, del latín ab origin, que significa “aquellos que vivían en un lugar concreto desde el origen, antes de ninguna colonización”. Pero no debemos confundir, es real que hoy somos una mezcla de razas, y que la influencia del mundo antiguo fue fundamental, con aspectos positivos y negativos; sin embargo,los verdaderos dueños de América son los aborígenes, y paradójicamente deben luchar contra el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento, y deben rogar por tierra que les pertenece. Entender esto nos permitiría dejar de lado aquella visión del rescate del indígena sólo por ser pueblos en extinción y pasar a una concepción en la que la continuidad histórico-cultural de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS