12 de octubre

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1ºAY 1ºB
ACTO DEL 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
INTRODUCCIÓN:

Educar es comunicar y comunicar es darse la opción de saborear lo distinto.
Una vez más, nos hemos reunido para participar de un espacio de conocimiento en el que se pretende reflexionar sobre lo que implica el respeto a la diversidad cultural. Palabras que nos plantean la toma de concienciadel valor único que tiene cada cultura. Además, nos obligan a abrir los ojos para poder interpretar la diversidad de los universos culturales existentes dentro de nuestra sociedad.
El 12 de octubre de 1492 llegaron a las costas de nuestro continente tres naves guiadas por un hombre que, con su valor, convencimiento y voluntad había logrado la hazaña que cambiaría la historia.Esta fecha se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "Encuentro de dos mundos", y que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

ENTRADA DE BANDERAS

Para darle el marco merecido a la conmemoración del encuentro de culturas, recibamos con uncaluroso aplauso a las banderas de ceremonia
BANDERA NACIONAL.
Abanderada/O
Escoltas.
Bandera Bonaerense.
Abanderada/O
Escoltas...
ENTRADA DE LA VIRGEN.
Hoy nos acompaña nuestra madre, la virgen de Luján, quien acompaña siempre los hechos importantes de la patria, le pedimos que cobije bajo su manto a todos los que habitamos este suelo.

HIMNO NACIONAL.
Ninguna cultura debecreerse superior a la otra. Entre ellas debe existir el respeto y tolerancia para engrandecer un país. Es por ello que los invitamos a cantar, uniendo nuestras voces, el himno nacional argentino.

PALABRAS ALUSIVAS.
Cada cultura pregunta y responde desde su contexto y su sensibilidad, construyendo un ámbito de significación propio.
La docente…………………………………………..nos contará la importancia quetiene para una sociedad, que todos sus miembros sean respetuosos de los universos culturales que en ella conviven.
Si buscamos la palabra “descubrir” en el diccionario, una de las definiciones que vamos a encontrar es “conocer algo que se ignoraba”. Es precisamente esto lo que les sucedió a las dos culturas que se vieron por primera vez el 12 de octubre de 1492. Ellas no se conocían, se ignoraban,vivían sin saber una que la otra existía.
En aquella época Cristóbal Colón tuvo un gran sueño: encontrar nuevas rutas para poder llegar a las indias y conseguir así las especies que utilizaban para aromatizar y darle sabor a las comidas.
Para eso diseño un plan sumamente innovador para concretar su sueño ¡Cruzaría el Atlántico! nadie se animaba a internarse en semejante mar porque se pensaba queen él vivían seres horripilantes y muy peligrosos.
Pero pese a todas las adversidades y a los malos pronósticos que le anunciaban, Colón, fiel a sus ideas y con el apoyo de la corona española, partió de Puerto de Palos en busca de la tan ansiada ruta de las especias.
Una madrugada, cuando el sol apenas se desperezaba, tres siluetas desconocidas se recortaron en el horizonte. Las aguas sealborotaban a su paso y los habitantes de la isla sintieron miedo. Tres carabelas estaban llegando a un destino inesperado. Los hombres se observaban entre sí tratando de reconocerse. Eran iguales pero diferentes. Estaban siendo protagonistas del hecho más trascendente de la historia. Dos mundos se encontraban y se conocían. Nada sabía uno del otro. Colón besó la tierra. Creyó que había llegado a lasindias. Él la bautizó San Salvador. Había llegado a lo que hoy es América.
Y esto es América, hermosa tierra de paisajes incomparables, pobladas por grandes culturas. Esto es América, crisol de razas, de costumbres variadas pero unidas por un mismo pasado.
La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse jamás… nos queda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS