12 De Octubre

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Proyecto “12 de octubre, descubrimiento de América”
Propósito: que los niños conozcan la importancia de la diversidad, así como la historia de nuestros colonizadores. Poniendo como medio el uso del lenguaje escrito, para darles a conocer la importancia de la escritura.
Justificación:
La palabra «encuentro» debía entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contactos entre Colony su gente con los indios de Arawak, hasta las luchas y enfrentamientos, así como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de los pueblos.
Y lo de «2 mundos» al Hemisferio Occidental (América) y al Oriental (Europa, África, Asia y Oceanía). Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas, no solo occidentales, sino tambiénorientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.
Y lo de «Día de la Raza» es el nombre que reciben en la mayoría de países latinoamericanoslas fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.








Campos formativos:
Lenguaje y comunicación
Exploración y conocimiento delmundo
Competencias:
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y lasdescribe con sus propias palabras.
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
Aprendizajes esperados:
Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.
Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, lasmontañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
Participa en eventos culturales, cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen.
Evolución
Rúbrica anexa







Proyecto “12 de octubre, descubrimiento de América”
SESIONES Y FECHAS
DESCRIPCIÓN
PRODUCTO Y MATERIASLES
PRIMERA SESION
“¿Qué es el día de la raza?”

Hablaremos sobre el día de laraza, si no hay opiniones, observaremos un video sobre la historia de Cristóbal Colon, sus inicios fueron cuando solicito una audiencia con la princesa Isabel, después de ver el video cuestionare a los niños sobre lo observado; ¿qué era lo que quería Cristóbal Colon?, ¿qué deseaba conseguir con esto?, ¿Quiénes lo oyeron?, se tomará nota de las respuestas de los niños. Les pediré que hagamos unosatuendos de los reyes y los españoles. Con ayuda del video cada uno diseñará el que desee.
Materiales: papel crepe de colores, grapas, pegamento, pinturas, diamantina; para cubrir las mesas papel periódico o mantel de plástico, cinta.

Vestuario acorde a la época
SEGUNADA SESION
“Las carabelas”

Hablaremos de algunos medios de transportes que existían en la época en la cual Colon deseaba viajar,pero se explicará que en ese momento eran pocos los medios para viajar, mirará un video de cómo le hizo Colon para llegar a estas tierras, si todos decían que no había nada más allá de esas tierras… después hablaremos de las embarcaciones en las cuales se transportaron, se anotarán sus respuestas.
Pasaremos a dibujar nuestras carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María, pero lo haremos con la palmade nuestras manos, la decoraremos con papel construcción, para mostrarlas en nuestro pizarrón especial.
Materiales: pintura café, papel construcción blanco, pintura roja, tiras de color negro, tiras de color azul y pegamento en barra.

Pintura de las carabelas
TERCERA SESION
“alimentos de Europa a América”

Hablaremos sobre la conquista de Cristóbal Colon, observaremos un video sobre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS