12 De octubre

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
El 12 de octubre o Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma la visión del mundo y la vida de europeos yamericanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como:
- Los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico(1513)
- El de Francisco Hernández de Córdoba (1517)
- Juan de Grijalva (1518)
- El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.
Después de dar una idea de lo que significa el 12de octubre “Día de la raza”, lo explicaré más afondo. Ya que para llegar a celebrar este día o reconocerlo, sucedieron muchas cosas, como expediciones, descubrimientos, fracasos, avances, etcétera.
Como sabemos la imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. En ese entonces el mundo era plano, esto era idea de la Biblia, pero existían otras teorías o ideas,por ejemplo había navegantes portugueses y españoles que ampliaban sus ideas con la exploración geográfica. Cristóbal Colón era uno de esos navegantes que tenían nociones de la redondez de la Tierra. Colón pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través delAtlántico. Toscanelli calculó en 3000 millas marinas la distancia entre la islas Canarias y Cipango (Japón).

[pic]
Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos que empezaron a usar desde su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esosproductos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla, ciudad que servía enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedócortada. Así que en los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.
[pic]
El volver a tener comunicación con Asia tardó bastante, debido al atraso de la ciencia geográfica, los instrumentos marítimos y el no muy buen conocimiento con la técnica naviera. Pero en el Renacimiento hubo adelantos en materia científica (como la brújula y elastrolabio) y de barcos más seguros (carabelas) que permitieron que los navegantes viajaran cada vez más lejos.
[pic].................. [pic]
Los primeros en iniciar la búsqueda de una ruta para llegar a Asia fueron los portugueses. Los descubrimientos portugueses en África y Asia realizados partir de la segunda mitad del siglo XV, constituyeron una escuela en las arte de la navegación. En 1498,Bartolomé Díaz abrió la ruta por el Índico a través del Cabo de Buena Esperanza.
Otros navegantes creían que para llegar a Oriente había un camino más directo atravesando el océano Atlántico. Estos viajes fueron encabezados por el navegante genovés Cristóbal Colón y financiados por la corona española.
[pic]

El encuentro con el nuevo mundo.
Como sabemos Colón realizó varios viajes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS