12 Estrategias Genéricas Gerencia De Marca

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Stephanie Valdivieso Stangl
Gestión de Marca
12 estrategias genéricas de Ivan Allaire y Mihaela Firsirotu


LAS 3 ESTRATEGIAS DE EXTENSIÓN DE MERCADOS
Destina el mismo producto a diferentes mercados o segmentos de mercados.

LA ESTRATEGIA DE EXTENSIÓN DE PRODUCTOS

Utiliza una tecnología en común, para aplicarla a varios productos y obtener ventajas de costos.
Se aplica en lasdecisiones sobre la mezcla o línea de productos, mediante:
- Nuevas categorías de producto.
- Nuevas subcategorías de producto.
-Nuevas extensiones de línea o de familia Nuevas presentaciones o profundidad de familia.

Se aplica en las decisiones sobre la marca, mediante:
- Nueva extensión de línea

- Nueva extensión de marca.

- Nuevas marcas múltiples.

-  Nuevas marcas.
INTRODUCCIÓN ALAS 3 ESTRATEGIAS DE NICHOS DE MERCADO

Ciertas empresas pueden tener éxito, al penetrar un mercado por las "puertas" o los "nichos mal defendidos o imposibles de defender", por las empresas grandes (líderes, retadores y seguidores).

Las ventajas económicas de una cobertura simultánea de muchos segmentos y/o de diferentes mercados geográficos, crean a menudo aberturas para el ingreso de nuevasempresas.

Este fenómeno, es particularmente visible en los mercados donde los tamaños necesarios de participación de mercado y de economías de escala, no son desmedidos, y donde los costos (hundidos e irrecuperables) de entrada al segmento, son débiles.

LA ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN

Una empresa se dirige hacia un grupo de compradores, que estima, están mal atendidos por los todistas(empresas que ejecutan las estrategias para todo el mercado).

La empresa concentrada, no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores (nicho) de ese mercado, que tengan el mínimo interés por ellos.

Esta estrategia se fundamenta:
- En la negligencia y la indiferencia de las empresas grandes instaladas.

- En el hecho que las estructurastanto operativas como estratégicas, impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios
También, algunos segmentos de consumidores, están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas, a cambio de obtener un mejor precio.

Los fenómenos de costos de transporte y de familiaridad con un mercado local, hacen quelas pequeñas empresas concentradas sobre una zona geográfica periférica, puedan acaparar un volumen de negocios suficiente, para asegurarse una buena rentabilidad, y esto sin que los todistas puedan hacer algo.

Evidentemente, los todistas han mostrado su "miopía estratégica", dejando a las pequeñas empresas aprender tranquilamente su trabajo, "al margen de su mercado".

Éstos, serán mañana,los competidores directos con los cuales se tendrá que lidiar.

LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN

Contrariamente a la estrategia de concentración, se trata de un ataque directo por parte de una empresa especializada.

Busca expulsar a los todistas de un segmento de mercado, concibiendo una nueva manera para atender ese segmento. El especialista, crea así un "nuevo mercado", a partir de unsegmento e mercado del todista.

Los todistas, son incapaces de encontrar una defensa eficaz, porque son prisioneros de la lógica económica de su propio sistema (economías de escala, extensión de productos y extensión de mercados).
Las extensiones de productos y de mercados (usadas por los todistas), esconden el hecho que ciertos segmentos de clientes o tipo de productos, pueden representar unvolumen de negocios suficiente, para justificar que una empresa especialista se dedique a éste totalmente.

A veces, el precio de los todistas, así como la calidad del servicio ofrecido, esconden subsidios, que favorecen o desfavorecen a algunos clientes.

A menudo, los consumidores juzgan que un todista, continuamente identificado con productos de consumo masivo, no puede fabricar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Genero
  • Gerencia de marca
  • Gerencia De Marca
  • Gerencia de marca
  • Gerencia de marca
  • Gerencia de marca
  • Gerencia De Marca
  • Gerenciamiento de la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS