12 fhgjgj

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD D E ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN.
SECCION DE TECNOLOGIA FARMACEUTICA
LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURALES.
OBTENCION DE FLAVONOIDES. |
Obtencion e identificación de la rutina. |
|
|
|
FLOREZ DELGADO JOSE HERNANDEZ GONZALEZ EDGAR MARTINEZ FUENTES PAULINA RANGEL SANCHEZ MONSERRAT REGALADO GONZALEZTONATIUH VAZQUEZ MARTINEZ ADAN |
15/10/2010 |
ASESORES. CAMACHO HERNANDEZ BRIGIDA DEL CARMEN DELGADO MORALES AMRIO ARTURO |

INTRODUCCION.

Los flavonoides pertenecen a un grupo de compuestos naturales arreglados bajo un sistema C6-C3-C6, en el cual dos anillos aromáticos llamados A y B están unidos por una unidad de tres carbonos que pueden o no formar un terceranillo, que en caso de existir es llamado anillo C. Se conoce como 10 clases de flavonoides los cuales pueden encontrarse como aglicona o bajo la forma de glicósidos con una o tres unidades de azúcar, generalmente en los carbonos 3 y/o 7, siendo los azucares más comunes la glucosa, galactosa, ramnosa, xilosa y arabinosa. Es frecuente que diferentes azúcares se hallen unidas a una misma aglicona y endiferentes posiciones lo que hace mayor el número de glicósidos conocidos; es también común, que se encuentren en mezclas como agliconas y/o glicósidos, aun de las diferentes clases siendo esto último lo más frecuente.
Se hallan presente en todas las partes de la planta, algunas clases se encuentran más ampliamente distribuidas que otras, siendo más comunes las flavonas y flavonoles y másrestringidos en su ocurrencia las isoflavonas, las chalconas y auronas.
Aunque los flavonoides han sido empleados desde mucho tiempo como colorantes de lana, se les atribuye diversas propiedades en las plantas, entre ellos podemos citar (a) protección a los vegetales contra la incidencia de rayos ultravioleta y visible, así como protección contra insectos, hongos virus y bacterias, (b) atrayentes deanimales con finalidad de polinización, (c) antioxidantes, (d) control de la acción de las hormonas vegetales, (e) agentes alelopáticas y (f) inhibidora de las enzimas. Por otro lado, estos compuestos poseen también importancia farmacológica, resultado de algunas propiedades importantes atribuidas a algunos representantes de las diferentes clases, como por ejemplo, antinflamatorio, antialérgico,antiulcerogénico, antiviral, anticarcinogénico; asimismo, son utilizados para el tratamiento de la fragilidad capilar, de la diabetes, de las afecciones cardiacas, entre otras.
Como características generales de estos compuestos debemos señalar su solubilidad en agua y etanol, su carácter fenólico y su intensa absorción en la región ultravioleta y visible del espectro debido a la presencia desistemas aromáticos conjugados. Una clasificación preliminar del tipo de flavonoide en un extracto de planta, puede hacerse basado inicialmente en un estudio de sus propiedades de solubilidad y de comportamiento ante reacciones de color; esto, seguido por un examen cromatográfico directamente del extracto y/o del extracto hidrolizado.
Como material vegetal puede utilizarse la manzanilla, la ruda,especies de geranio, entre otras.
Las “rudas” se caracterizan por contener flavonoides, entre ellos la rutina, que se presenta como cristales color amarillo pálido, el que puede oscurecer gradualmente por exposición de la luz. Descompone con efervescencia a 214-215 °C, su rotación específica [α]23 D es + 13,82 (etanol) y dá color verde en solución diluída de cloruro férrico.
La rutina tieneimportante uso en el tratamiento de la fragilidad capilar, encontrándose en formulaciones farmacéuticas con ese fín.En el presente experimento se describen los ensayos para detectar y separar la rutina de la “ruda” a través de cromatografías de capa delgada y de columna; y un siguiente ensayo para su determinación cuantitativa por cromatografía líquida de alta eficiencia o rendimiento (CLAR, HPLC). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS