12 Formas Basicas De Enseñar

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR Una didáctica basada en la psicología.

El texto que en esta ocasión se presenta, es interesante para quienes hacen de la docencia unatarea de reflexión y recreación del conocimiento. Es decir, el trabajo docente es la concreción demúltiples experiencias ante el contenido, los materiales, los niños y el propio proceso de análisisque el maestro realiza de suacción.Hans Aebli, autor de las 12 formas básicas de enseñar, una didáctica basada en la psicología,recupera su experiencia como docente -además de ser producto de la investigación del escritor- ycomparte con los lectores una serie de situaciones de enseñanza que originalmente sonconcebidas para quienes se inician en la profesión docente, pero que igual sirven para losdocentes en servicio como unreferente para contrastar, comparar, analizar, valorar o reivindicar laenseñanza.La noción del docente como práctico se enmarca en la función de un profesor que refleja loscontenidos en su aspecto intelectual, afectivo y de valores; un profesor que es capaz de entrar encontacto con los alumnos y con la materia de enseñanza, es decir, un docente que tiene unaprofunda e inmediata comprensión del curso delos procesos de aprendizaje. Las 12 formasbásicas de enseñar son las siguientes:
Forma básica 1: Narrar y referir
En el curso de la historia humana, la socialización de los niños se hace con su participación en lasdiferentes actividades de la comunidad. La comunicación de acontecimientos o hechos es demanera directa, se transmite verbalmente mediante la narración y el informe de forma viva.Lanarración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensiónemocional que despierta la atención e interés. Dicho de otra manera, el contenido narrado essignificativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan lasrepresentaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente generarepresentaciones, elabora sus propiasconstrucciones y forma estructuras complejas depensamiento.La narración para cumplir con la asociación, requiere que los signos verbales estén vivos, seadapten al nivel de desarrollo del alumno y a su idiosincrasia. La narración tiene las siguientesposibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otrosdesarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomarpostura, hacer repetir, dialogar yrepresentar.
Forma básica 2: Mostrar
Una forma sencilla y directa de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación. Lasantiguas sociedades para poder avanzar requirieron en su evolución aprender de los errores y noproceder por ensayo y error, ese saber enactivo -saber a través de la acción- se puede ejemplificar en el sector de habilidades y técnicasde trabajo, por ejemplo en las clases de dibujo, gimnasia,trabajos manuales, donde se aprende a partir de la observación de modelos, del mismo modoocurre con el lenguaje, costumbres y usos, modelos de comportamiento profesional o familiar,prácticas pedagógicas, sociales y políticas.Cuando el alumno observa a su profesor mientrasmuestra una actividad práctica, tiene lugar un segundo proceso decaptación. No sólo percibe elacto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también su resultado, pero para eso serequiere de atención: cuando muestres algo, procura que tus alumnos presten atención. Ademásde mostrar despacio, de modo claro y repetidamente.
Forma básica 3: Contemplar y observar
Una de las formas de enseñanza básica es el proceso de percepción y asimilación, mismo que segenera cuando se educa la capacidad de observación. El autor señala que uno de los propósitosde la escuela ha de ser formar la capacidad de observación, en ese sentido refiere que existenhombres contemplativos y hombres de acción y que ambos estudian la realidad, los primerosporque les gusta, los segundos, porque lo necesitan para que su acción tenga éxito.La percepción es la captación activa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar hans aebli
  • 12 Formas basicas de enseñar
  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 Formas basicas de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS