12 Formas de enseñar

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología
Eduardo Blandón


Hay que reconocer, para ser honestos desde el principio, que la presente obra de Aebli no es el último grito editorial. No se trata de un libro de reciente publicación y que por lo tanto exija al lector snob correr a la librería a comprarlo. En realidad es un texto aparecido hace más de veinte años (en1985) cuyo título en lengua alemana fue el de Zwölf Grundformen des Leherens.

Entonces, ¿Por qué comentar un libro "tan viejo"? En realidad, los años no siempre restan vitalidad y novedad a las obras. Hay propuestas intelectuales perennes y siempre jóvenes no sólo por el valor de las ideas que revelan, sino también por el punto de apoyo que ofrecen para nuevos estudios. En la vida intelectual no sedebe hacer saltos, es necesario disciplinarse y comenzar a estudiar el desenvolvimiento del saber para comprender de manera más rica cualquier propuesta posterior. Saltos de mosca no hacen sino empobrecer la lectura y dejar a la deriva al estudioso.
En este sentido la obra de Aebli no es una pieza arqueológica. Su contribución a la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza a partir de lapsicología aún tiene novedad y, si no, como mínimo, es una buena manera de dar inicio a una discusión que puede ser provechosa para los interesados en este campo de la educación. Ya se sabe, en materia de enseñanza nunca está dicha la última palabra y por esa razón los deseos de mejorar siempre deben estar presentes.
Entre las muchas virtudes del trabajo del autor es justo destacar las sugerenciasprácticas al lector (que se supone es educador) para la labor docente. Estas propuestas se basan no sólo en estudios científicos propios, sino también una amplia bibliografía de autores que son imprescindibles en la materia (Piaget, por ejemplo). Así, el libro no sólo es práctico y técnico, sino también teórico y científico.
La cientificidad aludida no hace del libro algo escabroso, difícil y casiinaccesible. Aebli evita la verborrea, la repetición innecesaria y el vocabulario especializado en demasía. Intenta más bien, y lo logra, capítulos breves, esquemas y sugerencias sencillas, para que el lector pueda comprender el valor de sus afirmaciones y descubrimientos. Todo, lógicamente, sin acudir al lenguaje ordinario o propio del vulgo.
Pero, ¿Cuáles son sus 12 formas básicas de enseñar?Ahora las enumero: 1) narrar y referir; 2) mostrar; 3) contemplar y observar; 4) leer con los alumnos; 5) escribir y redactar textos; 6) elaborar un curso de acción; 7) construir una operación; 8) formar un concepto; 9) construcción solucionadora de problemas; 10) elaborar; 11) ejercitar y repetir y, 12) aplicar. En realidad, algunas intuiciones de Aebli no son del todo desconocidas por loseducadores, pero lo novedoso en todos los casos es, como ya se ha sugerido arriba, el basamento científico con el cual funda esas prácticas pedagógicas.
En lo que respecta a la primera forma básica de enseñar, narrar y referir, el autor subraya su valor didáctico gracias a la connaturalidad de la técnica en los humanos y a su practicidad. Es decir, para Aebli las narraciones están en la base de cómotradicionalmente las culturas han transmitido conocimiento y habilidades. La técnica ha funcionado y se ha debido a la pericia de los narradores.
"En las culturas en las que no se dispone ni de libros, ni de escuelas, se da algo que sustituye a la transmisión escrita: la narración. Los padres cuentan cosas a sus hijos y los viejos a los jóvenes. Narradores hábiles y experimentados divierten con sushistorias a los menos hábiles y experimentados. Los temas de las narraciones son leyendas, acontecimientos del pasado, pero también lo vivido y observado por el propio narrador".
Pero narrar no es fácil, se necesita habilidad, capacidad de comunicar historias, mantener la atención y penetrar las mentes del auditorio. El valor de una técnica así consiste en que no requiere de mayor uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 Formas de enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar
  • Formas de enseñar 12
  • 12 Formas de ensenanza
  • 12 formas de enseñar
  • 12 formas de enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS