12 Formas
Libro: El sistema de las 12 formas básicas de enseñar
Pág. 35-60
Los niños y los adolescentes participasen en las actividades de los padres y los vecinos. Llamamos a este hecho “socialización”: el niñoparticipa en las actividades de la comunidad en la que vive.
Los medios modernos desde la letra impresa hasta la TV han ido desplazando a las formas originales de socialización; surge la transmisión escrita y el contacto con los acontecimientos a través de otros medios de comunicación.
La palabra del profesor no debe limitarse a ser algo desvaído y pobre en significado por el hecho de que provienede la boca de una persona viva y por que el narrador informa a partir de una experiencia vivida. Si los profesores no son capaces de hacerlo así, no poseen esta experiencia ni la capacidad de expresarla y han de limitarse a pasajes leídos o imágenes sin sentido.
Narrar es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una larga historia, no solo llegamos a conocer elrelato, sino también a la persona que lo ha contado. El núcleo de una narración es el episodio, pero los episodios incluyen acontecimientos y reacciones de las personas o los animales entre ellos. Las narraciones reproducen o reflejan las actividades y los padecimientos de unos seres vivos. Una narración resulta viva cuando brota de la representación viva del narrador. Cuando éste evoca en sí mismoimágenes llenas de vida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos, estas vivencias significativas se transmiten a los oyentes.
El que narra, habla libremente, produce lenguaje, tiene representaciones de acontecimientos, de personajes y de sus relaciones. El narrador configura lo que va diciendo a partir de sus vivencias significativas, estas vivencias se transforman en lenguaje, suritmo y los movimientos expresivos no verbales, en especial la mímica y los gestos apoyan la comunicación con el oyente.
La orientación verbal está orientada a hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador por medio de los signos verbales. Para que esto le resulte posible el profesor necesita mantenerse en contacto psicológico con la clase, debe advertir si lecomprende, se es capaz de realizar los avances que exige de ella. El profesor captará intuitivamente muchas cosas si observa a la clase mientras la esta explicando algo.
El marco de una narración ofrece al profesor las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, hacer tomar postura, hacer volver a referir,hacer repetir, dialogar y representar. El profesor que es consciente de la necesidad de adaptarse al nivel evolutivo de sus alumnos, no se cansará jamás de su profesión.
En la inmensa mayoría de los casos es preferible hablar de memoria que leer en voz alta pues la lectura suele ser deficiente en estos casos. Durante la lección, una sugerencia es que el profesor situara sus anotaciones en unlugar done pueda verlas fácilmente en cualquier momento.
Autor: Hans Aebli Tema: Mostrar
Libro: El sistema de las 12 formas básicas de enseñar.
Pág. 61-73
La forma más sencilla y directa de guiar es mediante la demostración y laimitación, Skiner: ejercitar el lenguaje es fundamental, pero sin el modelo del lenguaje humano un niño no aprenderá jamás a hablar. Ni siquiera Montaigne quiso decir que sentar al alumno sobre un caballo o ponerle un instrumento en la mano para que volviese a intenta por su propia cuenta el arte de cabalgar o de tocar.
Mostrar desempeña un papel muy fundamental en todas aquellas materias en las que...
Regístrate para leer el documento completo.