12 Hombre sin piedad

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
12 hombres sin piedad
Se trata de una clara crítica a sistema judicial norteamericano, una denuncia a la pena capital y la irracionalidad de muchas decisiones tomadas mediante jurados populares.
Este jurado popular lo forman diversos hombres que ejemplifican la heterogeneidad de la población estadounidense, en cuanto a moral, principios, incluso personalidad.
Jurado 1: Un hombre común,presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante, se da a respetar.
Jurado 2: Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia.
Jurado 3: Es muy rudo, malhumorado y no le gusta escuchar otra opinióndistinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar.
Jurado 4: Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás.
Jurado 5: Un hombre tímido y callado, de estrato social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad, le cuesta trabajo relacionarse con lagente, su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
Jurado 6: Hombre fuerte, honesto y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
Jurado 7: Fanfarrón, presumido, efectivo vendedor, tiene cosas más importantes que hacer que sentarse a deliberar, siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan incultoque no sabe en realidad de lo que está hablando.
Jurado 8: Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es un hombre de valores por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia.
Jurado 9: Hombre de la tercera edad, de gran experiencia, por ello su opinión es respetada por la mayoría de los componentes del jurado.
Jurado 10: Un hombreamargado, racista e intolerante, sólo valora su.
Jurado 11: Humilde, agradecido y pacifico. Emigrante europeo agradecido con el país que le abrió las puertas.
Jurado 12; Joven publicista, ingenioso y agradable, que reduce a las personas a números en estadísticas debido a la influencia de su profesión en su vida.

Liderazgo
Dentro de todos estos personajes se pueden deducir diferentes formas delíderes; jurado 1, líder formal, dedicado a mantener las formas y a preservar la objetividad del caso. A su vez podemos ver en el jurado 3 un líder informal, que intenta imponer su opinión sobre la del resto. Por ultimo, el jurado 8 actúa como un líder encubierto, informal y democrático, mantiene su opinión incluso cuando el resto le presiona, e intenta convencer al resto aportando datosobjetivos, claramente explicados y razonados.
Se podría extrapolar estas conductas a los sistemas de gobierno de los diferentes regimenes que han existido en la historia. La conformidad de la población respecto a los argumentos de los gobernantes o líderes. La influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos y opiniones en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, comoresultado de la presión ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. El resultado de esta influencia social seria la obediencia, que produce en la persona una modificación de su comportamiento a fin de someterse a las órdenes de la autoridad.
A su vez la presencia de una minoría de principios diferentes con argumentos capaces de influir en la opinión de la mayoría, provoca unaconfrontación con el sistema predominante. Esta nueva influencia provoca el cambio de opinión de la mayoría, que a su vez provoca el cambio de régimen político.

De esta manera, el líder partidario de la culpabilidad del acusado (jurado3), con las pruebas del juicio en la mano, gana fácilmente los votos de la mayoría, que provoca en ellos cierta obediencia como resultado de la presión de este. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres sin piedad
  • resumen 12 hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 HOMBRES SIN PIEDAD
  • FOL 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres Sin Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS