12 Hombres Sin Piedad

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Introducción.

Voy a realizar un análisis sobre las características de los grupos y las relaciones que se establecen entre las personas que pertenecen a cada grupo. He decidido hacerlo cogiendo como referencia la película “12 Hombres sin piedad” porque en ella se recogen y observan aspectos sobre la interacción de los grupos. Se puede observar como llegan las ideas a un grupo, cómo sedebate o se argumentan esas ideas, cómo se refutan objeciones y cómo se aprende a manejar diferentes posibilidades. Entre las diferentes características que se pueden analizar son la creación del grupo, interacción, roles, conflictos….

Todas las relaciones interpersonales, y las relaciones laborales también suponen la compleja relación entre partes que tienen objetivos diferentes, funcionesdiferentes y que aspiran al uso de recursos que siempre son limitados.

Argumento de la película.

La película trata del proceso de deliberación de los miembros del jurado de un juicio por homicidio. Al parecer, un chico ha asesinado a su padre con una navaja automática. De ellos depende la sentencia, y en el caso de que unánimemente decidan declararle culpable, el destino del chicosería la silla eléctrica. En un principio, la mayor parte de los miembros del jurado ven al chico culpable y comienzan votando a mano alzada. Todos levantan la mano excepto uno. El número ocho, que pide a los demás que lo hablen, ya que es la vida del chico la que está en juego y deberían tomarse más en serio lo que están a punto de hacer. No sabe si el chico es culpable o inocente, ya que enrealidad, eso solo lo saben el chico y el padre asesinado. Otra cosa es lo que él o ellos crean. Aquí comienza una lucha en solitario del número ocho tratando de convencer al resto de los miembros de los fallos de la defensa o las lagunas del propio juicio.

Análisis de los personajes. Roles

En la película cada miembro del jurado se le asigna un número según su posición en la mesa desempeñandolos siguientes tipos de rol:
Miembro 1. Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuosos, y aunque no es muy brillante se hace respetar. Rol: coordinador y comunicador

Miembro 2. Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y estohace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente. Rol: seguidor.

Miembro 3. Es muy fuerte, rudo, testaduro, malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias. Rol: agresor, dominador y seguidor del número 4.

Miembro 4. Hombre de buena posición económica, sedesenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás. Rol: opinante y observador.

Miembro 5. Un hombre gris, tímido y callado, de estrato social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad. Le cuesta trabajo relacionarse con la gente, su falta de personalidad provoca quele falten al respeto. Rol: informador y autoconfesor.

Miembro 6. Hombre fuerte, honesto, trabajador y práctico, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos. Rol: pacificador y armonizador.

Miembro 7. Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas más importantes que hacer que sentarse a deliberar. Es detemperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe de lo que está hablando. Rol: iniciador y ególatra.

Miembro 8. Callado y analítico, siempre trata de ver el toro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres sin piedad
  • resumen 12 hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 HOMBRES SIN PIEDAD
  • FOL 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres Sin Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS