12 pares craneales en animales
El examen neurológico es una ayuda diagnóstica importante para el manejo de los pacientes con trastornos nerviosos. Es útil para evaluar la función tanto del sistema nervioso central (SNC) como del sistema nervioso periférico (SNP). Los objetivos que se persiguen con la realización de este examen son:
a. Determinar la presencia o ausencia de un trastornode tipo nervioso.
b. Establecer la localización y la extensión de una lesión.
c. Considerar los diagnósticos diferenciales
d. Obtener bases para establecer un plan diagnóstico.
Desarrollo de la práctica
1. La historia clínica es un factor importante en la evaluación de los trastornos neurológicos y forma parte de la base de datos. Se debe tratar de obtener la mayor cantidad deinformación que sea posible acerca del paciente. La recopilación de datos inicia desde la reseña, se debe tener en cuenta la edad, la raza, el sexo y la función zootécnica.
En la historia se deben tomar datos generales acerca del paciente que informen sobre el consumo de agua, tipo de alimento, evacuaciones, micción, tolerancia al ejercicio, ambiente que lo rodea, posible exposición a tóxicos,traumatismo, enfermedades pasadas o recientes debido a que ciertos trastornos sistémicos afectan en forma secundaria al sistema nervioso. Si ha recibido tratamiento, conocer los medicamentos empleados, la dosis y la respuesta obtenida. Se debe preguntar al propietario si en la casa hay otros animales enfermos. La historia de vacunación aporta datos relacionados con la protección del paciente haciaciertos problemas infecciosos y la posibilidad de una reacción posvacunal.
2.1 Uno de los primeros puntos e valuar es el nivel de conciencia. Antes de manejar al paciente, se presta atención a su actitud. Si es ambulatorio, observar como reacciona a los estímulos que lo rodean, a la voz del propietario, a la presencia de otros animales, personas extrañas, etc. Un animal normal, está alerta yresponde apropiadamente a los estímulos ambientales.
2.2 Para evaluar la locomoción se debe hacer caminar al animal en un espacio amplio de preferencia con piso rugoso o sobre el pasto. Observar la habilidad que tiene el animal para mantener alineada la cabeza con su cuerpo y poder desplazarse sin chocar contra los objetos. El paso debe ser firme y simétrico. Es importante hacer unaobservación cuidadosa de la capacidad locomotora, ya que ésta puede ayudar a localizar un posible sitio de afección neurológica.
2.3 Las reacciones posturales son respuestas que manifiesta el animal cuando se coloca su cuerpo en diferentes posiciones, cambiándole la base de sustentación normal. En el siguiente cuadro se anota el nombre de la reacción postural y el método para realizarla.Reacción postural
Método para realizarla
Carretilla
Se sujeta al paciente por el abdomen de manera que todo su peso lo soporten las extremidades torácicas y se le obliga a caminar. El animal normal puede desplazarse sobre estas dos extremidades y caminar hacia adelante y lateralmente mediante movimientos firmes y coordinados
Reflejo
Extensor
postural
Se toma el cuerpo del paciente por laregión axilar y se eleva lo suficiente para que no tenga contacto con el suelo. Después se baja lentamente hasta que sus extremidades pélvicas toquen el piso. La respuesta normal al establecer contacto, es una extensión de sus miembros para conseguir apoyo.
Salto en un miembro
Se carga el cuerpo del animal y solo se permite el apoyo en un miembro. Se le impulsa para que salte haciaadelante, lateral y medialmente. La respuesta normal es la extensión del miembro para soportar su peso y ser capaz de saltar con firmeza y coordinación.
Hemimarcha
Para esta reacción postural se eleva un miembro torácico y uno pélvico del mismo lado, permitiendo el apoyo de las otras dos extremidades y se impulsa a caminar al animal hacia adelante, hacia atrás y lateralmente. El paciente normal...
Regístrate para leer el documento completo.