12 pares craneales

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Luego de los post relacionados con los pares craneales que hemos publicado (como el esquema y el juego virtual) hemos querido compartir con ustedes un nuevo material que encontramos en la web de American Nurse Today que nos pareció super bueno para aprender con mayor facilidad las funciones de cada uno de los pares craneales, y que lo traducimos y se lo explicamos a continuación:
Probablementemuchos han oído y memorizado el ya famoso“Oh, Oh Madre Por Ti Me Fui A Galicia, No Esperes Hijos”, referidos a los siguientes términos:
Oh= olfatorio
Oh= oftálmico
Madre=motor ocular común (u óculomotor)
Por= patético (o troclear)
Ti= trigémino
Me= motor ocular externo (o abducens)
Fui= facial (o intermediofacial)
A= auditivo (o vestibulococlear o estatoacústico)
Galicia= glosofaringeo
No=neumogástrico (o vago)
Esperes= espinal (o accesorio)
Hijos= hipogloso
Sin embargo, existe otra manera de recordar los números correspondientes a cada par craneal y sus respectivas inervaciones en la cabeza y cuello. Se realiza dibujando una cara y los número de cada par craneal como si se trataran de rasgos faciales. La colocación de estos números representa la ubicación de ellos.

La próxima vez quetraten de recordar las inervaciones y las funciones de los nervios craneales, pueden usar hacer su propia versión de este dibujo. Los doce nervios craneales están representados, aunque algunos pueden ser un poco más difíciles de distinguir que otros. Por ejemplo, los hombros están formadas por el número “11” porque el XIº par craneal (nervio accesorio) inerva músculos del cuello y de los hombros.Esta regla se aplica al resto de los números de los pares craneales respectivos que representan los rasgos faciales de este dibujo.
Cómo evaluar los pares craneales en este dibujo:
I – Nervio Olfatorio: Se sitúa en la nariz, controlando el olfato. Este nervio no es evaluado con frecuencia, sin embargo se sospecha de una posible alteración de este nervio en pacientes neurológicos que tiene pocoapetito. Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posible también se puede usar clavos de olor y vainilla. No  se usan sustancias de olor áspero (como el amoníaco) porque estimulan las terminaciones intransales sensoriales de dolor del Vº par craneal. Haz que el paciente cierre ambos ojos, que obstruya con el dedo una de sus narinas ysuavemente inhale el olor. Recuerda que se debe hacer con las dos narinas.
PATOLOGIA: pérdida de la sensibilidad olfatoria, lo cual se denomina anosmia.
II – Nervio óptico: Situado al interior y detrás de los ojos, el IIº par craneal controla la visión central y periférica. La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a lavez. Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él. También se puede evaluar la visión periférica, nuevamente un ojo a la vez. Que el paciente se cubra un ojo y que mire a su nariz. Mueve los dedos índice para comprobar los campos visuales superior e inferior, de una en una.Pide al paciente que observe cualquier movimiento en el campo visual periférico.
PATOLOGIA Neuritis Optica
III – Nervio óculomotor: También se sitúa al interior y detrás de los ojos, pero a diferencia del anterior, éste controla la constricción pupilar. Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente, llevar la luz de la linterna médica desde la periferia exteriorhacia el centro de cada ojo y anote la respuesta. Se puede usar una tabla para describir el tamaño de la pupila en mm. (hacer descripciones tales como “pequeño”, “mediano” y “grande” es demasiado subjetivo). Además, deben verificar si el párpado cae sobre la pupila. Si se inclina, se puede indicar que el paciente presenta ptosis palpebral.
PATOLOGIA: ptosis palpebral.

IV – Nervio patético: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pares craneales del 9 al 12
  • 12 Pares Craneales
  • los 12 pares craneales
  • Los 12 Pares Craneales
  • Pares Craneales 9.10.11 Y 12
  • 12 pares craneales
  • 1 RESUMEN DE LOS 12 PARES CRANEALES
  • 12 PARES CRANEALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS