12 Pilares

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Universidad Metropolitana
Recinto de Cupey



Trabajo especial- ReflexiÓn sobre documental: los doce pilares de la inteligencia (redes 81)









Coral D. Sánchez Henríquez
PSYC122: Psicología general ll
Prof. Rafael Arroyo Morales
El concepto de la inteligencia es algo que se ha estudiado por más de 100 años. A pesar de tantos avances, aún prevalece como un tema el cuan está lleno decontroversias y generalizaciones. Al realizar las pruebas de inteligencia los psicólogos deben saber que la puntación obtenida al final refleja la edad mental versus la edad cronológica. Esto a dirigido a los psicólogos a discutir y medir la inteligencia de varias maneras ya que reconocen su existencia pero no es algo que se pueda observar directamente.
Según el libro de clase de Coon y Mitter, lainteligencia, se define como la capacidad general para pensar y actuar con un propósito y lidiar efectivamente con el entorno. Para Sternberg, el núcleo de dicho concepto son las capacidades mentales generales (llamadas factor-g) en el terreno del razonamiento, la solución de problemas, el conocimiento, la memoria, y la debida adaptación al propio entorno. En general, el factor-g son un grupo dehabilidades generales que suelen medirse en las pruebas de inteligencia y su constitución consta de cinco factores cognitivos: razonamiento fluido, conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial y memoria de trabajo.
El razonamiento fluido, comprueba la capacidad para razonar situaciones en las cuales haga falta algún componente del relato o la explicación de un grupo de imágenes.El conocimiento, mide lo que una persona sabe acerca de distintos temas considerando la edad. En el razonamiento cuantitativo, se pone a prueba la habilidad para la solución de problemas numéricos. En el componente procesamiento visual-espacial, se le pide al individuo crear o reconocer patrones. La memoria de trabajo, mide la capacidad de memoria a corto plazo de la persona.
Por otro lado, eldoctor Owens desarrolla el concepto revolucionario al crear las pruebas de los 12 pilares de la inteligencia. Esta requiere una intervención distinta por parte de diferentes áreas del cerebro que se solapan. Estos pilares buscan que es lo que nos hace ser inteligentes, algunos más que otros.
Para Adrian Owens es sumamente importante definir con más exactitud la capacidad poblacional y como serepresentan las distintas funciones mentales. Alcanzar esta meta le permitiría ayudar a los pacientes con daños cerebrales identificando la parte afectada, por ende, los especialistas sabrían donde centrar la rehabilitación. Uno de los ejemplos seria la enfermedad del Parkinson, ya que se ha ido desvelando como un trastorno fronto estriado porque se descubrió que el origen del problema es en la partedel cerebro llamado cuerpo estriado por falta de un neurotransmisor conocido como dopamina. Otro ejemplo serían los pacientes que se encuentran en un estado vegetativo, el cual se desconoce si esta consiente o inconsciente (su condición limita demostrar el nivel cognitivo). En este caso el doctor realizo una series de pruebas donde se refleja al paciente consiente en parte del cerebro. Elproblema en ambos casos es que se desconoce cuál es la parte del cerebro exactamente que impide una función correcta.
En la entrevista que realizo el señor Eduard Punset al doctor Adrian Owens, el doctor menciona que en el pasado se tenía que trabajar con la inteligencia que le toco al individuo. Esto es a consecuencia de la falta de los instrumentos necesarios, pero gracias a los avances y a lospilares se pueden tener mejores logros en el tema. Básicamente, los 12 pilares buscan averiguar el dominio que tiene cada sujeto (que decida tomar la prueba voluntariamente en internet) sobre su inteligencia. Se dividieron las pruebas en cuatro categorías: memoria, razonamiento, concentración y planificación. Algunos de los factores mentales que se consideran son la rotación mental, planificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 pilares
  • 12 Pilares
  • 12 Pilares de la venta
  • resumen de los 12 pilares
  • 12 PILARES DE LA COMPETITIVIDAD DE NORUEGA
  • Los 12 pilares de la inteligencia
  • RESUMEN DE LOS 12 PILARES
  • Los 12 Pilares De La Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS