12 reglas foneticas en latin
1ªEn posición final de palabra la –M (caso acusativo se perdió) latina se perdió. No se sabe con exactitud la causa de esta pérdida de la M pero se cree que fue o porque supronunciación era difícil, dejo de pronunciarse y por ello, de escribirse o por la pérdida de las declinaciones.
2ªAPOCOPE: la –E final atona latina en ciertos contextos a desaparecido en castellano.Es frecuente en los infinitivos latinos y en las palabras de la tercera declinación (AMORE-AMOR)
3ª En posición final la vocal atona latina –U larga o breve se abrió en –O. Esto sucede en todas laspalabras en latín, se trata de una cuestión de comodidad al pronunciar (oraculum-oraculo)
4ªLa grafía evoluciono en castellano a una J. (EXERCITUM-EJERCITO)
5ªLa grafía –C ante E,I pasa encastellano a las grafías Z o C. En posición intervocálica ha dado como resultado una Z y en otras posiciones una C. (VELOCEM-VELOZ)
6ªLa –S inicial latina (También llamada “S LIQUIDA”) seguida de otraconsonante desarrollo en castellano una vocal –E de apoyo o vocal proetica.Dificil pronunciación.(SPIRITUM-ESPIRITU)
7ªLa grafía latina –Y ha evolucionado en castellano a una –I . (CYCLOPEM-CICLOPE)8ªSimplificacion de las consonantes sordas aspiradas –PH, -TH y CH
-PH evoluciona a una –F
-TH evoluciona a una –T
-CH evoluciona a una C o QU
9ª LEY QUE AFECTA A LOS DIPTONGOS LATINOS
-El diptongo AEMONOPTONGA EN –E (AEDIFICARE-EDIFICAR)
-El diptongo AU MONOPTONGA EN O(TAURUM-TORO)
-El diptongo OE MONOPTONGA EN –E(POENAM-PENA)
10ª DIPTONGACION.Es el fenómeno contrario , cuando tenemos unavocal que se convierte en un diptongo.
-Una –E breve tónica diptongo en –IE. (FERUM –FIERO)
-Una –O breve tónica diptongo en –UE.(PORTAM-PUERTA)
11ª SONORIZACION DE OCLUSIVAS SORDAS INTERVOCALICAS.Lassordas se convierten en sonoras; petaca, se convierte en bodega. (LEGATUM-LEGADO)
11.1-B,D,G EN POSICION INTERVOCALICA DESAPARECEN EN CASTELLANO/*
12ª F- INICIAL LATINA SE CONVIERTE EN –H EN...
Regístrate para leer el documento completo.