12 Sigmund Freud Obras completas tomo XII

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Curso psicoanálisis 19 de mayo 2014.
Este es el texto más extenso de Freud, tiene un estilo muy riguroso, trata de no irse demasiado lejos con la teoría, y trata de vincularlo todo el tiempo con hechos clínicos. Es un texto que surge inmediatamente después del desarrollo de los trabajos de estudio sobre histeria. En los casos de histeria que relata, Freud ya empieza a realizar interpretaciónde los sueños (caso en particular de la srta Emmy, donde hace análisis de un sueño completo) este texto lo desarrolla en 1896, estando casi listo ese mismo año, siendo finalmente publicado en 1899, la lectura de este texto se hace más compleja porque va agregando al texto notas al pie. Este texto no fue para nada un best seller y sólo seis años más tarde tiene algo de relevancia, lo que frustramucho a Freud, ya que la considera la gran obra de su vida. Freud en su texto no se introduce de la nada al tema, sino que parte desde las culturas primitivas hasta los griegos, las interpretaciones más profanas, más místicas, es decir abordando el sueño a lo largo de la historia. En este trabajo como que se defiende todo el tiempo.
La gran importancia de este texto es que aquí se desarrolla elprimer esbozo de lo que va hacer el aparato psíquico y lo otro interesante es que también en esta época decide que va a realizar el trabajo de análisis de sueños a partir de sus propios sueños, es decir, a través de todo un trabajo de autoanálisis, porque él quiere justificar esta idea de que el sueño es un cumplimiento de deseo y eso es muy evidente en la neurosis.
Capitulo III
Principalmente eneste capítulo busca ejemplos en pacientes en sí mismo para fundamentar la idea del cumplimiento de deseo. Aquí habla del contenido manifiesto (consciente, porque atraviesa la barrera de la censura) y latente (inconsciente) y no lo explica bien. En el sueño tenemos una escena, una historia como a modo de un relato, el contenido manifiesto es lo que el soñante relata respecto de su sueño ( elrelato del sueño) el contenido latente tiene que ver con todos los elementos que subyacen a la formación del sueño (contenido manifiesto: niña que navega en el lago, latente: ella se había quedado con ganas de navegar en el lago anteriormente). El contenido manifiesto siempre se refiere a lo que aparece inicialmente en ese relato. El que nos interesa es el contenido latente, porque es el que seencuentra en el inconsciente. La interpretación a la que se refiere Freud es la que busca el contenido latente del sueño y eso es algo nuevo que aporta él a la técnica de interpretación. También Freud habla de una idea de inconsciente que esté empezando a desarrollar más ligada a los pensamientos que a los afectos. Lo otro importante es que él habla que el sueño sería un fenómeno psíquico de plenoderecho, esto es importante porque en el fondo Freud está planteando la teoría de una aparato psíquico inconsciente que es algo totalmente novedoso a la forma como se abordaba la neurosis antiguamente, de todos modos es una conjetura. Es un fenómeno de pleno derecho es que en el fondo el sueño no es algo arbitrario, no es algo biológico, sino una forma de manifestación de ese inconsciente. Lo cuatrofenómenos que se ofrecen como puerta abierta al inconsciente son (escapan del control del sujeto): los síntomas, los sueños, el acto fallido y el chiste. Al soñar uno no planifica ese sueño, lo mismo sucede con un acto fallido. Da cuenta la importancia que tiene el sueño como objeto de psicoterapia.
Para adelantar el capítulo siete hay dos deseos a los que se puede satisfacer durante el sueño: eldeseo básico determinado por el pre consciente, que es el deseo de dormir (por ejemplo cuando el sueño toma elementos de lo que estamos viendo antes de quedarnos dormidos, para así lograr cumplir este deseo básico y ejemplo del reloj despertador). Y el deseo propio del inconsciente que busca ser satisfecho. Freud pesquisa en el caso de estudio de mujeres histéricas, pesquisa esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Completas De Sigmund Freud , Tomo 11
  • Sigmund Freud Obras Completas
  • Psicoanálisis
  • Obras completas de freud tomo xii
  • Resumen autobiografia. ensayo cxxxi. obras completas. tomo iii. sigmund freud
  • Sigmund Freud- Obras Completas
  • Obras Completas Sigmund Freud
  • Obras Completas Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS