12 tablas del derecho romano

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ORIGENES
Según la tradición fue el tribuno Cayo Terentilio Arsa quien propuso formar una comisión de cinco personas para redactar leyes que limiten el poder de los pretores, sin embargo esta propuesta fue rechazada por los patricios.
Gradualmente la lucha por limitar los poderes de los altos magistrados se convirtió en una necesidad general, por eso en el 454 a.C. se envió a una comisión detres ciudadanos a las ciudades griegas para estudiar sus leyes, esta comision regreso dos años y posteriormente se elegieron 10 ciudadanos para redactar las leyes, se le dieron plenos poderes adsteniendose los romanos de elegir magistrados durante ese año, las decisiones de los decenviros eran inapelables y unanimes, ademas que cada miembro de la comision tenia el derecho de protestar las accionesde los demas.

Despues de un año la comision termino X tablas, según indica Tito Livio, estas tablas fueron expuestas y aprobadas por los comicios Centuriados. En el año 450 se eligieron nuevos decenviros, pero esta vez tambien se tomaron tres representantes de la plabe bajo el auspicio de Apio Claudio, quien tambien formo parte de esta nueva comision. Esta comision no tuvo mucho éxito puessolo copilo dos tablas en la que se prohibia el matrimonio entre patricios y plebeyos tambien conocida como las tablas inicuas.
Por parte de los decenviros el comportamiento tiranico y el no convocar la comision para la aprobacion de las dos tablas, los cual termino provocando agravada, con los asesinatos del plebeyo Lucio Silio y la hermosa Virginia. Este echo motivó la reacción del pueblo queobligó a los decenviros a dejar el poder eligiendo a dos pretores y dos tribunos de la plebe.
Kovaliov señala que la versión expuesta, está muy lejos de ser cierta. Es posible que las XII Tablas se hayan redactado simultáneamente, tampoco es probable el envío de comisiones a Grecia. La historia de Virginia es un argumento auxiliar, sin embargo no existe duda sobre el hecho en sí de lacodificacion de las leyes.

no existe ningún texto completo de Las XII Tablas y hasta nosotros no han llegado sino fragmentos que exponen un derecho sumamente severo y se dice que estaban expuestas en tablas de bronce en el Foro de Roma y fueron destruidas por los galos el 387 a. C. cuando incendiaron la ciudad, además es poco probable que hayan sido aprobadas por los Comicios ya que a mediados del siglo Va.C.

Históricamente es admisible la existencia de los DECENVIRI LEGIBUS SCRIBENDIS como unos magistrados especiales aunque es improbable la existencia de un segundo grupo al año siguiente. Tampoco es probable que hayan tratado de conseguir la igualdad entre patricios y plebeyos ya que si bien es cierto que no contiene reglas discriminatorias también es cierto que se mantuvo la desigualdad durantemucho tiempo.
Después de la caída de Tarquino El Soberbio, el pueblo de Roma continuó rigiéndose por una compilación de leyes efectuada por Sexto Papirio, estas leyes dadas durante la Monarquia rigió al pueblo aproximadamente 20 años.

FUNCIONES
La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Tambiénrecibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.
Tablas I,II,III (Derecho procesal privado)
En esta tabla se plasmo cuales eran las acciones de la ley en la ciudad de Roma, las cuales eran las acciones con las que los ciudadanos romanos podían defender sus derechos, este derecho procesal se caracterizaba por un excesivoformalismo.
Tablas IV, V (Derecho de familia y suseciones)
En estas tablas  contenían normas en protección a los menores de edad no sujetos a la figura de la patria potestad, también aparece la figura de la curatela, que eran normas o figuras jurídicas que protegían el patrimonio de la mujer y los menores, enfermos mentales o discapacitados.
En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 12 tablas del derecho romano
  • 12 tablas derecho Romano
  • Ley de las 12 tablas. derecho romano
  • 12 TABLAS DEL DERECHO ROMANO 4TA SEMANA
  • Derecho Romano Y 12 Tablas
  • 12 tablas del derecho romano
  • Derecho romano las 12 tablas
  • Derecho Romano 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS