12 TABLAS

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Las XII Tablas: narración tradicional

La Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomó como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquel momento. Se conoce tambien con el nombre en latin de: LexDuodecimTabularum o DuodecimTabularumLeges.Según el historiador romano Tito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.
Las XII Tablas es un hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad política fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todas las peticionesde los plebeyos. Es la fuente de todo el derecho público y privado. Fueron elaboradas por una comisión de diez miembros (decenvirato legislativo), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo o nieto del Apio Claudio que había provocado la secesión de los plebeyos medio siglo antes, además hubo una segunda comisión de 3 miembros (triunvirato). Dichas comisiones visitaron laciudad griega de Atenas para informar sobre las ideas jurídicas que fueran aprovechables y redactadas en 450 a. de C. (se redactan las 10 primeras tablas y en 448 a. de C. fue completada con 2 tablas más). Estas leyes se basarón sobretodo en el trabajo de uno de los Siete Sabios de Grecia, Solón de Atenas, cuya legislación se inspiraba en el principio de igualdad ante la ley.
Esta ley surgió apartir de las constantes luchas entre patricios y plebeyos (revueltas de la plebe), en especial la negativa de estos últimos a servir en el ejercito o a colaborar economicamente con el mismo hasta que se tomaran en consideración sus demandas.


Crítica

 Se ha llegado a poner en duda la existencia de esta ley ya que no nos ha llegado directamente sino que se ha ido reconstruyendo a partir dediferentes citas: Los autores antiguos (AulusGellius, Marco Tulio Cicerón, Festus, Gayo, Paulus, Plinio el viejo, Ulpiano) la citan abundantemente, sobre la base de éstas citas, autores como De Froy, Haubold, Dirksen, Antequera, J. M. han podido reconstruir en gran parte la ley.
 La ley fue redactada por patricios con lo que no fue un triunfo total de la plebe, por ejemplo, se mantuvo laprohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyo.
 Además de la lucha patricios-plebeyos esta ley surgió por el convencimiento de la necesidad de poseer un derecho (ordenamiento) escrito, al parecer esta fue también una reclamación de los plebeyos al creer que hasta la fecha sus libertades no estaban protegidas.


Contenido jurídico fundamental

Las XII Tablas se basan en losprincipios como:
* La salvaguarda del patrimonio.
* La autoridad del “pater familias” como único titular de derecho.
* La fijación de castigos para las infracciones.

Con la Ley de las XII Tablas el derecho adquirió certeza (superación de las viejas costumbres y de la tradición oral).
Aparecen diferenciadas las normas jurídicas de las normas religiosas y se distingue entre normas antiguas ynormas actuales (tiene un cuerpo legal casi completo). Por ello se podría afirmar que estamos ante una secularización del derecho.
En las 10 primeras tablas se muestra el interés por conseguir la igualdad social, reconocimiento de los derechos personales, idea de protección de los derechos, reforma en el ámbito penal. Las dos últimas tablas hablan de normas diversas como por ejemplo la prohibición delmatrimonio mixto (entre diferentes clases sociales).
• Tablas I, II y III → Tratan de derecho procesal. Defienden los derechos patrimoniales de unos ciudadanos frente a otros (sistema procesal de las legis acciones). Se encauza la defensa privada a través del ordenamiento jurídico.
• Tabla IV → Derecho de Familia. En esta época la familia es agnaticia (la familia se centra en la patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 12 tablas
  • Las 12 Tablas
  • 12 tablas
  • 12 TABLAS
  • 12 tablas
  • 12 Tablas
  • 12 Tablas
  • LAS 12 TABLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS