12 tablas

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ley de las XII Tablas fue escrita por magistrados, fue un texto legal que contenían normas para regular la convivencia del pueblo Romano. También recibió el nombre del Decemviral. Por su contenidose dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la antigüedad que obtuvo reglamentación sobre censura (Pena de muerte por poemas satíricos) esta ley seinscribió sobre doce tablas de madera que más tarde fueron reinscritas en doce tablas de bronce y expuestas en el foro. La Ley de las XII Tablas era para las reclamaciones de los plebeyos, cuyaslibertades no estaban protegidas por el Derecho romano, como a los patricios. No quedan restos de ellas, pero dicen que fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos. Las Doce Tablas abarcaban lasdisciplinas del Derecho ciudadano y castigos para infracciones. Esta ley llegó a tener una vigencia de 1000 años.

Para está Ley de las Doce tablas, creó el Senado una comisión entre susmagistrados patricios llamada “decenvirato” por estar compuesta por diez miembros, aprobándose por el Senado las asambleas populares llamadas, “Comicios centuriados”.

Ley I, II y III, dedicadas al “Derechoprocesal privado”, por el cual el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales conque afianzarse ante sus súbditos.

Ley IV y V, sobre el “Derecho familiar y sucesiones”, legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de lafamilia con potestad sobre todos sus miembros, aunque también establecieron el divorcio a favor de la mujer.
Ley VI y VII, estableciendo en la República Romana, “Derecho penal público y privado”,atendiendo con ello leyes hacia los crímenes, parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, como la prohibición de privilegios al declarar la República Romana, con estas “Doce Tablas” la i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 12 tablas
  • Las 12 Tablas
  • 12 tablas
  • 12 TABLAS
  • 12 tablas
  • 12 Tablas
  • 12 Tablas
  • 12 TABLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS