12 Virtudes del maestro Lasallista
12 Virtudes del maestro Lasallista
1. Gravedad
La gravedad, es la virtud que ordena el porte exterior del maestro, va de la mano con la modestia, el respeto y el buen orden.
El maestro que posee esta virtud actúa natural, sereno, sin burlas, habla poco y con tono moderado, evita altanerías y es cortes; pero esto no quiere decir que esta virtud vaya en contra de la bondad y elcariño.
Así mismo existen comportamientos que evitan que esta virtud se lleve a cabo de la manera correcta, y estos comportamientos son: arrebatos, violencia, miradas altaneras y amenazadoras, impaciencia, niñerías y, palabras falsas.
El maestro que lleva a cabo esta virtud puede obtener con mayor facilidad el respeto de sus alumnos, inspirara amor, confianza y estimación.
Reflexión y aplicaciónpersonal:
Esta virtud es muy importante para nosotros como docentes ya que somos un ejemplo para los alumnos y es por eso que debemos tener un buen comportamiento y una buena postura, y así poder obtener el respeto por parte de nuestros alumnos; pero el que llevemos a cabo esta virtud no quiere decir que no podemos demostrar el cariño que tenemos hacia los alumnos, pero siempre debe haber unlímite y evitar malos entendidos.
2. Silencio
El silencio, es la virtud que ayuda a que el maestro sepa callar cuando no debe hablar y sepa hablar cuando no debe callar.
En el ámbito educativo esta virtud le ayudara al maestro a mantener el orden y la tranquilidad de la clase, y así mismo ayudara al progreso de los alumnos.
El maestro que lleva a cabo esta virtud enseña con gusto,moderación y sensatez, evita toda imprudencia y evita perjudicar su salud, sabe escuchar.
El maestro que rompe esta virtud es porque hablo más de lo que era necesario, callo cuando debería de hablar, hablo más tiempo del necesario con algún alumno, hablar con confusión, escuchar conversaciones ajenas, y dice las cosas mal.
Reflexión y aplicación personal:
El llevar a cabo esta virtud es de sumaimportancia, porque es muy importante generar un ambiente agradable y de orden dentro del salón de clases, así como solo hablar lo necesario, no andar diciendo cosas que escuchamos o nos dijeron, dedicarle solo el tiempo necesario a cada alumno, evitar los chismes o comentarios que no van acorde a la clase, así mismo es necesario escuchar a los alumnos, que es lo que piensan pero sin ir más allá de loque es necesario.
3. Humildad
La humildad es una virtud que nos ayuda a conocer lo que somos, combate la soberbia, la cual es la que nos hace creernos superiores a los demás.
El maestro humilde guardara fidelidad a iguales, superiores e inferiores, no exigirá trabajos a los demás que el mismo pueda realizar, trabajara por la salvación de las almas, evita realzarse, no presume de sustalentos, comunica, comparte lo que sabe.
Las actitudes que desvirtúan la humildad son realzarse, vanagloria, ambición, la envidia, egoísmo, indiferencia.
Reflexión y aplicación personal:
Esta virtud en mi vida profesional como docente, me sirve para darme cuenta que no debo creer que se todo, que a veces es necesario preguntar y aprender de tus compañeros y alumnos, no querer llamar laatención o presumir de lo que se hacer, y estar siempre abierto a nuevas experiencias, nuevos conocimientos.
Tanto en tu labor como docente, como en todo momento debes evitar creerte superior a los demás, compartir tus conocimientos, y no abusar de tus talentos o hacer mal uso de ellos.
4. Prudencia
Esta virtud nos ayuda a conocer lo que debemos evitar, nos indica los medios seguros y legítimospara conseguir un fin.
El maestro que ejerce correctamente esta virtud es porque se preocupa por educar a sus alumnos correctamente tanto en mente como en espíritu, no castigara a sus alumnos sin razón, por lo que deberá aprender a juzgar correctamente las situaciones, busca alternativas ante las situaciones-problemas que se puedan presentar, es cuidadoso y analiza cada situación.
El...
Regístrate para leer el documento completo.