12

Páginas: 179 (44734 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
12. Métodos y técnicas deenseñanza








l. Principios didácticos


Los métodos y técnicas de enseñanza, sean cuales fueren y cualesquiera que sean las teorías en que se inspiren, deberían sujetarse a algunos principios que son su base común, teniendo en cuenta la madurez pedagógica alcanzada hasta hoy. Mañana es posible que las perspectivas sean otras y esas normas,entonces, también deberán ser otras.
Esas normas generales, a las que todos los métodos y técnicas de enseñanza
deben responder, reciben el nombre de principios didácticos.
Presentamos, a continuación, esos principios, seguidos de breves comenta­
rios:


l. Principios de proximidad. Tiende a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del educando, sea de laperspectiva que fuere. Este principio puede presentar tres aspectos, que son:


a) partir de lo cercano hacia lo lejano;
b) partir de lo concreto hacia lo abstracto;
e) partir de lo conocido hacia lo desconocido.


2. Principio de dirección. Tiende a señalar claramente lo que se desea, a fin de que
3.lüiñ.nós' y profesores tengan conciencia de la ·dirección de susesfuerzos. Este principio puede traducirse en las siguientes palabras: tomar claros y precisos los
obje.QV.0$ a alcanzar.
3. Principiode m~ch51 propia y continua. Procura respetar las diferencias individua­
les, no exigiendo la misma realización de todos los educandos. La fórmula sería, entonces, un proceso de enseñanza que estimulase Ja tendencia a Ja perfección, sinexigir perfección. No es aconsejable exigir perfección en los estudios y realizacio­ nes de los educandos, ya que aquélla es difícil de alcanzar y resulta frustrante el sentimiento del esfuerzo en vano. Lo aconsejable, pues, es que no se exija perfec­ ción. En cambio, es preciso motivar al educando para que mejore sus realizaciones, mediante un esfuerzo de autosuperación. Así,reconocer los méritos del trabajo realizado y mostrar, cuando sea el caso, que se podrían alcanzar mejores resultados; luego, proporcionar oportunidades para que eso ocurra, marchando cada uno al p~o de sus posi!?_~~ades. ·
4. Principio de ordenamiento. Prevé la secuencia en que deben desarrollarse las tareasescolares, así como el orden de estudio de las partes de un todo de la materia, para que aquéllas sean más fácilmente comprendidas y asimiladas por los alumnos.
5. Principio de adecuación. Prevé la adaptación de las nociones, tareas y objetivos de enseñanza a las posibilidades y necesidades del educando y de la sociedad. En cuanto a las posibilidades del educando, son muyvaliosos los estudios de Piaget, con los pormenores de las fases de los esquemas sensoriomotores, de las operacio­ nes concretas y de las operaciones abstractas.
6. Principio de eñciencis. Procura hacer que el educando despliegue el mínimo de
esfuerzos para alcanzar el máximo rendimiento posible en los estudios.
7. Principio de realidad psicológica. Previene que no sedebe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencías individuales para que, sean cuales fueren los caminos didácticos seguidos, se respete la realidad de cada educando, con el fin ·de prestarle, en todo lo que se­pueda, atención individual.
8. Principio dediñcultad. Recomienda colocar al educando en situacíones problemáti­
.cas y cuyasolución exija esfuerzo. Éste podría llamarse, también, principio de
esiuetzo. Con relación a este principio, es preciso tener el cuidado de no colocar a.1­
educando ante situaciones de las que no tenga posibilidades de salir bien, pues el
fracaso continuado es el peor veneno para la criatura humana, principalmente en su
fase de formación.
9. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS