12

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015



CONTENIDO


ESTUDIO DE CASO……………………………………………………PAG.2
El Abuso Sexual Interviniendo En Las Actitudes De Melisa….….…PAG.5
ARTICULO…………………………………….…………………………PAG.8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………....……PAG.10

















¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE CASO?

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea unproblema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeñosgrupos de trabajo.
El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:Los casos deben plantear una situación real.
La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien.
Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
Debe ser claro y comprensible.
No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.


Debe fomentarla participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidosacadémicos, habilidades y actitudes.
El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.
Tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier audiencia: lo mismo se puede emplear en la educaciónprimaria que en la media y superior o en la formación de adultos.
A continuación se describen las fases del estudio de caso que se deberán tomarse en consideración para su aplicación:
Historia del caso: es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación de susubjetividad. Estudio de caso: es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del “por que” el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la “causa”
Conferencia de caso: discusión del caso en el Colectivo Pedagógico donde se exponen losresultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la información.
Trabajo del caso: se relaciona con la intervención, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia intervenida que evidentemente toman en consideración la “causa” detectada, así como la participación activa y coherente de todos los agentes educativos

TIPO DE CASO:
La descripción de la situación tiene los datossuficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
En este tipo de casos no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS