12

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Viene la Pascua y yo sin él.
«¡Cómo padece mi corazón por él! (Alvar, p. 7) /////
Dime, ¿qué haré? ¿cómo viviré?
Espero a mi amigo, por él moriré.» (Alvar, p. 8) /////
Pero luego va emergiendo elcuerpo del otro, con fijaciones muy evidentes en la boca, siempre roja y dulce; el cuello, a menudo blanco y el cuerpo desnudo, a veces blanco y otras moreno.
«Madre mía. ¡ay qué amigo. Chupamielesroja!
Tiene el cuello blanco y la boquita encarnada. (Alvar, p. 13) /////
Deja mi ajorca
y coge mi cinturón,
mi amigo Ahmad,
sube conmigo a la cama,
vidita mía,
acuéstate desnudo.» (Rubiera, p. 45) /////El requerimiento amoroso incorpora, también, la dinámica sexual y, en este caso, la voz de la mujer solicita determinadas caricias, e incluso sugiere la disposición de los cuerpos.
«Si me quieres comobueno,
bésame este collar de perlas,
boquita de cerezas. (Rubiera, p. 44) /////
Amiguito, decídete,
ven a tomarme,
bésame la boca
apriétame los pechos;
junta ajorca y arracada.
Mi marido estáocupado.» (Rubiera, p. 44)
Al esbozar el juego erótico, las jarchas proyectan tres figuras fundamentales para la tradición literaria. De este modo, a la pareja de amantes se suma un personaje que asume elestatuto de ayudante o facilitador de amores, encarnado por la madre o la hermana, términos que si bien aluden a un vínculo de parentesco, podrían extenderse en el recorrido semántico de este discurso ala guardadora o la tercera en amores.
La emergencia de ambas figuras femeninas de resonancia benéfica para la relación sentimental que se desarrolla en el poema, encuentran su contrapartida en otrospersonajes masculinos, cuya función radica en la resistencia o la clausura de este gesto pasional. Comparecen, entonces el espía y el esposo, destinados a actualizar la vigilancia moral que se ejercesobre las mujeres. En el rol específico del marido, el texto puede configurar una situación de adulterio femenino, motivado por una actitud poco solícita, o por el ejercicio de un contrato social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS