12

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
12) La masa atómica es la masa de un átomo correspondiente a un determinado elemento químico. Se suele utilizar la unidad de masa atómica (u) como unidad de medida.
Las masas atómicas o peso atómico de los elementos químicos se suelen calcular como la media ponderada de las masas de los distintos isótopos de cada elemento teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos, lo queexplica la no correspondencia entre la masa atómica en u, de un elemento, y el número de nucleones que hay en el núcleo de su isótopo más común.




13) El peso molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula.
Por ejemplo: en el caso del agua h20 su peso molecular es:
Masa atómica del H= 1,00797 N° de átomos de H= 2+ masa atómica del o (oxigeno)= 15,9994 2átomos de Hx1 átomo de o= 2u + 16u=18u.
14) Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896.
Puede provenir de dos fuentes:
1. Materiales radiactivos existentes en la tierra desde su formación, los llamados primegios
2. Materiales radiactivos generados por interacción de rayos cósmicos conmateriales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos
La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegradespués radiactivamente. Fue descubierta por la pareja Jean Fréderic Joliot-Curie e Iréne Joliot Curie bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa.
15) Tipos de radiación
Radiación electromagnética
Radiación ionizante
Radiación térmica
Radiación de Cherenkov
Radiación corpuscular
Radiación solar
Radiación nuclear
Radiación de cuerpo negro
Radiación no ionizante
Radiación cósmica
16)Causas de la Radiación Nuclear en el Hombre:
_Ante una exposición de alta dosis (por encima de los 100 milisieverts), puede provocar efectos agudos en un breve plazo, como malestar, quemaduras en la piel, caída de cabello, diarreas, náuseas o vómitos.
_También puede generar daños más graves a largo plazo, como el cáncer fundamentalmente, sobre todo leucemias y cáncer de tiroides.
_Además, lasradiaciones nucleares pueden provocar enfermedades de gravedad como cataratas, hemorragias, cáncer y problemas cardiovasculares e inmunitarios, según el grado de exposición del ser humano.
Una reacción nuclear es un proceso de combinación y transformación de las partículas y núcleos atómicos. Una reacción nuclear se representa mediante una ecuación que muestra el proceso en el que intervienen núcleosatómicos.
La primera reacción nuclear (diferente a la desintegración radiactiva) estudiada lo fue por parte de Rutherford en 1919: consiste en el bombardeo de núcleos de nitrógeno con partículas α (procedentes de la desintegración del radio):


17) La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisiónnuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares.
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isotopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Generalmente esta uniónva acompañada con la emisión de partículas.
Esta reacción de fusión nuclear libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y también de energía cinética de las partículas emitidas. Esta gran cantidad de energía permite a la materia entrar en estado de plasma.
Llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS