120927 04LegislacionLaboral2015

Páginas: 92 (22896 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
DEPARTAMENTO Y ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
PROFESOR JORGE FANTA DE LA VEGA
LEGISLACION LABORAL
2015 1er. Sem.


Estas guías tienen por objeto apoyar la clase activo- participativa, no constituyendo apuntes de clases. Deben complementarse con lo comentado y debatido en el aula. Posibilitarán queel alumno realice una reflexión compresiva y crítica de la jurisprudencia, de la doctrina y de las normas jurídicas involucradas.

Guía para clases activas 04



Extracto del CAPÍTULO 1 del clásico texto “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” del profesor HECTOR HUMERES MAGNAN, abogado, ex Contralor General de la República.NOCIONES PRELIMINARES
1. DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTO Y OBJETO. La mayoría de los autores coincide en estimar al Derecho del Trabajo como el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y a reglar las relaciones contractuales entre patrono y trabajador.
Por estimarlo de interés, daremos a continuación dos de las opiniones másversadas que existen sobre esta materia.
El profesor don Héctor Escríbar Mandiola lo define así: “Es el conjunto de doctrinas o teorías, normas e instituciones cuyo fin es la reivindicación y protección de los intereses y derechos del trabajador y de las clases sociales económicamente débiles”.(Tratado de Derecho del Trabajo, tomo 1, pág. 17)
El profesor don Francisco Walker Linares lo define dela siguiente manera: “ el conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar las condiciones económico-sociales de los trabajadores de toda índole y a reglar las relaciones contractuales entre patronos y asalariados”. (Nociones elementales del Derecho del Trabajo, pág. 14.)

2. CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO. “Se señalan como características del Derecho del Trabajo las que acontinuación enunciamos:
1) es un derecho nuevo;
2) es autónomo, distinto del derecho tradicional;
3) es realista, debe reflejar las condiciones económico-sociales de la época;
4) es informal, ya que no exige, por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su aplicación;
5) forma parte del Derecho Privado, si bien tiende a invadir el Derecho Público;
6) es de orden público, ya que nopueden renunciarse por anticipado los derechos que otorga;
7) es clasista, ya que principalmente persigue amparar al económicamente débil para colocarlo en un pie de relativa igualdad con el poderoso al contratar sus servicios (Gallart Folch ha dicho: pretende compensar con una superioridad jurídica la inferioridad económica), y
8) es universal, ya que los principios generales en que se inspirason unos mismos, gracias a la labor realizada por la Organización Internacional del Trabajo, al punto que hoy se habla, y con propiedad, de un Derecho Internacional del Trabajo”.

3. SEGURIDAD SOCIAL. Esta institución, novísima dentro de nuestra legislación, forma parte, y muy principal, del Derecho del Trabajo. Ha venido a reemplazar antiguos conceptos sustentados por las escuelas liberalesacerca de los medios de que podía valerse el individuo incapacitado para ganarse el sustento, como eran la caridad pública, la ayuda de la parroquia o la asistencia o beneficencia pública o bien el ahorro voluntario. Y últimamente se habla de Previsión Social.
Se ha organizado la Previsión Social sobre la base de un triple aporte (estatal, patronal y asalariado), con el objeto de cubrir todos o lagran mayoría de los riesgos a que está expuesto el trabajador en el desempeño de sus funciones, y que al ocurrir un siniestro, llámese enfermedad, vejez, incapacidad, muerte, etc., permite acudir en auxilio de la víctima o de su familia, con el fin de hacerle más llevadera su existencia.
En los últimos años ha empezado a desarrollarse en el mundo una teoría más moderna acerca de prevenir y reparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS