120928756 Taladrado

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Taladrado.
El taladrado es la operación que tiene por objeto hacer agujeros por arranque de viruta, con una herramienta llamada broca, sobre diferentes tipos de material, cuya posición, diámetro y profundidad han sido determinados previamente.
La broca es una barra de acero templado, de tal forma afilada por un extremo, que al girar pueda penetrar en un cuerpo ycortar pequeñas porciones llamadas virutas.
Hoy día las brocas más generalizadas son las llamadas helicoidales. Las demás pueden considerarse brocas especiales.
Es un trabajo muy común y muy sencillo si se realiza con las herramientas adecuadas
La operación la realiza una máquina herramienta denominada taladradora o taladro, la que emplea una herramienta llamada broca o mecha.Existen distintos tipos de taladros como los portátiles, son las que se adecuan a trabajos por lo general en lugares fijos, cuando no son piezas transportables, las sensitivas o de palanca, que utilizan la fuerza del operario sobre una palanca y que siente la resistencia opuesta por el material de la pieza al realizar el trabajo, de accionamiento mecánico o hidráulico, demando o CNC.
En la figura (Fig.5.25) puede observarse un taladro, llamado de columna o pedestal, siendo sus partes principales:
la base o pedestal, el cual sirve de apoyo o sustentación de la máquina, el bastidor o columna B, que soporta el mecanismo de transmisión del movimiento y sujeción de la herramienta y dentro del cual se encuentra la cremallera H, con la que se lograel desplazamiento vertical de la mesa soporte de pieza F, en la que se coloca la pieza a taladrar, lo cual se realiza mediante el movimiento de rotación y avance de la mecha o broca I, la que está sujeta por el husillo o porta brocas D, quien recibe el movimiento de giro y la potencia para el corte del material del motor G a través del mecanismo detransmisión C, y el movimiento de avance vertical por el mecanismo de palanca y cremallera E.

La broca es una herramienta que consta de dos filos cortantes, a la cual se le imprime, como ya se mencionara, un movimiento de rotación que constituye el movimiento principal de corte y un movimiento rectilíneo de avance en la dirección longitudinal del agujereado.
Durante el taladrado sobre ciertosmateriales, el material sobrante en el proceso del corte, a medida que se va desprendiendo, adquiere la forma de una espiral cilíndrica, escurriéndose hacia el exterior a través de dos canales helicoidales cortados en la propia herramienta.
En la figura (Fig.5.27) se muestran los principales detalles constructivos de una broca helicoidal, siendo en la figura (Fig.5.27a) a lengüeta, b cola, vástagoo mango, c cuerpo, d punta, e borde cortante, f guía helicoidal cilíndrica, g acanaladura para salida de la viruta, 1 superficie de despojo lateral, 2 cara anterior de desalojo, 3 cara posterior de despojo, D diámetro de la broca, α ángulo de la hélice de salida de viruta, ϕ ángulo de punta, λ ángulo de inclinación del núcleo, donde el núcleo es la recta de intersección de los conos que forman lapunta de la mecha.
En la figura (Fig.5.27b) la posición de la broca muestra la disposición del borde cortante e de la punta de la herramienta.
En la figura (Fig.5.27c) se indican: ángulo α de inclinación de la hélice, ánguloβ de filo, ángulo δ de incidencia, ángulo ϕ de la punta, k espesor del núcleo y borde cortante e.
La figura (Fig.5.27d) muestra un vástago de sujeción cónico, el cualevita que la broca resbale al ser presionada.
En la figura (Fig.5.27e) se ve un vástago de sujeción cilíndrico con lengüeta y la figura (Fig.5.27f) muestra un vástago de sujeción cilíndrico común.

La cola o mango es la parte de la broca por la cual se fija a la máquina.
Generalmente es cilíndrica o cónica, aunque excepcionalmente puede tener otra forma.
El mango cilíndrico suele ser del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taladro
  • taladradora
  • taladro
  • Taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS