1213

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educación Instituto universitario de tecnología José Leonardo chirinos Punto Fijo - Estado Falcón




FLEXIBILIDADAutores: Sección: #05
JULIO CUAURO C.I:25.457.437
RICARDO TROMPIZ C.I:25.609.136
PEDRO MARIN C.I:23.653.703

INTRODUCCION
En este trabajo vamos a hablar sobre todo lo referente sobre la flexibilidad en la educaciónfísica y esta información sirve para tener un conocimiento de lo q se trata la flexibilidad en este campo














ESQUEMA

1.) Flexibilidad
2.) Factores que condicionan la flexibilidad
3.) Desarrollo y evolución de la flexibilidad
4.) Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad
5.) Estiramiento isométricos



















1.)FLEXIBILIDAD: El término flexibilidad se define como la capacidad de articular un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.
Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada éstos alcancen su máxima amplitud, puede hacerse mediante ejercicios realizados por el propio sujeto sinayudas externas (contracción del grupo muscular antagonista) o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia, tracciones…
La definición dada de flexibilidad implica que esta capacidad no es algo general, sino que es específica de cada articulación, es decir, que una persona puede ser muy flexible en una articulación o en un grupo de articulaciones determinado y ellono implica necesariamente que lo sea también en otras. Incluso, dentro un misma articulación, la flexibilidad es para cada acción que puede realizarse con ella. Por ejemplo, una buena flexibilidad para hacer una flexión del tronco hacia adelante no implica buena flexibilidad para hacer una flexión lateral de tronco, a pesar de que ambas acciones ocurren en la articulación de la cadera.
Elconcepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, no deben confundirse:
Movilidad articular: es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Esta propiedadse atribuyen a las articulaciones.
Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para estirarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.
Los movimientos está limitados por las características estructurales de la articulación y por el estiramiento de losmúsculos, de los ligamentos, etc. La flexibilidad es la capacidad resultante de la suma de estos dos componentes:
FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDA MUSCULAR.
2.) Factores que condicionan la flexibilidad:
La flexibilidad está influenciada por dos tipos de factores, los anatómicos o intrínsecos y los externos.
Factores intrínsecos: Son los factores que afectan a la flexibilidad:El tipo de articulación: cada tipo (de bisagra, pivotantes, esféricas) tiene una resistencia interna diferente y específica, y varía enormemente de una articulación a otra.
La estructura ósea: los topes óseos de los distintos huesos que forman parte de una articulación limitan de forma notable el movimiento de la misma.
La elasticidad de tejido muscular: la resistencia a la elongación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1213
  • 1213
  • 1213 C
  • 1213
  • 1213
  • 1213
  • 1213
  • 1213

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS