123 Microbiologia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
75$7$0,(172 %,2/Ï*,&2 '( $*8$6 5(6,'8$/(6 $ %$6( '( (1=,0$6 < %$&7(5,$6
Alonso Mézquita En la actualidad vivimos un cambio acelerado en la conservación del medio ambiente, la contaminación del agua, del suelo y del aire, buscamos un futuro estable de nuestro ecosistema para las próximas generaciones, tratamos de hacer conciencia de que ya no se puede seguir contaminando a nuestro planeta, conpruebas nucleares, con productos altamente tóxicos y sobre todo seguir contaminando el suelo que es el que nos provee de alimentos, el agua que tomamos y el aire que respiramos, por lo cual nuestra empresa se preocupa por ofrecer productos biodegradables y de alta tecnología fabricados a base de bacterias y enzimas (Lehninger, 1995). %$&7(5,$6 Las bacterias existen en diferentes formas, en sumayoría son heterótrofas. Las bacterias son numerosas y se encuentran en cualquier ambiente, en la tierra, en el aire, en el agua, en las cosas que se tocan o en los alimentos, así como en el cuerpo de casi cualquier ser viviente, ellas pertenecen a la división “Schizomycetes”. Schizo (significa división) se refiere al proceso de división sencilla mediante el cual se multiplican enormemente. Por logeneral el ser humano solo piensa en las bacterias como “gérmenes” que producen enfermedades. Esta creencia no es totalmente correcta. De las más de 1500 especies de bacterias, solo unas 250 causan enfermedades. Las actividades de las bacterias en su mayoría resultan útiles y necesarias, la gente ha usado muchas especies de bacterias en la producción de alimentos y medicinas; tal es el caso de lasllamadas “cocos” que tienen la forma de esfera y cuando están en pareja se les llama diplococcus, una de las causantes de la pulmonía bacteriana. Otra clasificación son los bacilos que son bacterias en forma de cilindros alargados como la “Escherichia coli” que habita en los intestinos de los humanos y animales, es uno de los organismos mas estudiados y se ha usado en miles de experimentos de genéticay bioquímica (Lehninger, 1995)

1

(1=,0$6 Las enzimas son proteínas especializadas en la catálisis de las reacciones biológicas, se encuentran entre las más notables de las biomoléculas conocidas por su poder catalítico, que es mucho mayor que los catalizadores hechos por el hombre. El nombre de enzima se empleo hace más de un siglo, pero desde mucho antes ya se sospechaba que ciertoscatalizadores biológicos intervenían en la fermentación del azúcar para formar alcohol. Todo esto significa que las enzimas aceleran la transformación de un compuesto orgánico en otro, por ejemplo la enzima diastasa hidroliza más rápidamente el almidón que el ácido sulfúrico. En la actualidad se han identificado cerca de 2000 enzimas diferentes y se han logrado cristalizar alrededor de unas 200, conlas cuales se han desarrollado productos para el mantenimiento industrial, alimenticios y dietéticos. La temperatura es un factor importante en la actividad enzimática; por cada 10°C de aumento, la actividad enzimática se incrementa, aunque hay que tener cuidado de no exceder la temperatura que resisten las enzimas, ya que inhibe su actividad, como se muestra en la Gráfica 1 (Lehninger, 1995).

2 $&7,9,'$' (1=,0$7,&$
325&(17$-( '( $&7,9,'$'
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 10° 20° 30° 40° 50° 60° 70°

7(03(5$785$ƒ&

Gráfica 1. Relación entre actividad enzimática y temperatura

Las enzimas son producidas por microorganismos unicelulares (bacterias) que han habitado la tierra por millones de años. Estos microorganismos se alimentan de materia orgánica descomponiéndola enpartículas más simples (agua y dióxido de carbono), donde una nueva forma de vida puede evolucionar. Al final de este proceso el desecho orgánico se elimina y deja de ser contaminante o deja de producir malos olores (Lehninger, 1995). A través de los años, el ser humano ha aprendido a utilizar algunas variedades de microorganismos en su beneficio. Por ejemplo ciertas variedades de moho son utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123
  • 123
  • yo 123
  • 123
  • 123
  • 123 Yo
  • 123
  • 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS