123-....

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ciencias Químicas

Campus IV

Prof. Paulo Sergio Orozco Magdaleno.

Materia: Física

Tema: Fenómenos sísmicos y escala Richter.

EQUIPO # 1
Nombre de los integrantes:

Obed Alonso Aguilar Najarro
Kevin Ruiz Reyes
Rafael Oseki Urbina
Yoav Xavier Santiago Esteva
Luis Alexis Cossio Estrada
Heber Oved Perez Quiroz

Tapachula,Chiapas a 02 de marzo del 2011
Fenómenos sísmicos
La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causansacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo.
Cuando las ondas P y S encuentran un límite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten enparte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagación dependen de los cambios en las velocidades de compresión y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elásticas. Las rocas graníticas corticales muestran velocidades típicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes máficas y ultramáficas (rocas oscuras concontenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente.
Además de las ondas P y S —ondas de volumen o cuerpo—, hay dos ondas de superficie, ondas Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. H. Love, que producen movimientos horizontales del suelo y las ondas Rayleigh, por el físico británico John Rayleigh, que producen movimientos verticales yson conocidas como ondas R. Estas ondas viajan a gran velocidad y su propagación se produce sobre la superficie de la Tierra.
La física del problema indica que las ondas elásticas registradas a una distancia de unas pocas longitudes de onda de una fuente extensa (campo próximo) son complejas y difíciles de interpretar de forma univoca. Se deben tener en cuenta al menos cuatro componentes paraexplicar estos complejos movimientos. El primero surge de la generación de las ondas a partir de una falla que se rompe. El modelo aceptado para la fuente de un terremoto tectónico grande es una dislocación que se propaga sobre el área de la falla, produciendo un desplazamiento en un tiempo dado. El resultado del mecanismo de fractura se puede representar en función de un número finito de parámetrosde dislocación, tales como la caída de esfuerzos, dimensiones de la falla y velocidad de ruptura (véase sección 1.3). La dislocación propagante irradia en todas las direcciones varios tipos de ondas elásticas. La geometría de la falla afecta de forma crítica a su patrón de radiación. Se supone también que en la zona de la misma falla no se cumplen las condiciones de la elasticidad lineal,generalmente presupuestas en la teoría de las ondas elástica
.
El segundo componente del problema concierne al paso de las ondas a
través del medio entre la fuente y el punto de observación.

El tercer componente trata de las condiciones en el sitio de observación, tales como la topografía y el efecto de suelos de baja velocidad y alta atenuación. Es importante, desde un punto de vista sismológico,que estos últimos aspectos se eliminen en lo posible, seleccionando registros de movimientos fuertes obtenidos en roca o terreno firme.

El último componente de la interpretación de los registros de movimientos fuertes del suelo es el efecto del instrumento de registro, que debe ser eliminado de los registros para obtener el movimiento real del suelo.

Escala de Richter
La escala de Richter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123
  • yo 123
  • 123
  • 123 Yo
  • 123
  • 123
  • 123
  • 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS