12312

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Marco Terencio Varrón
(Reate [actual Rieti], 116-27 a.J.C.) Erudito, escritor y poeta satírico latino. La formación literaria y filosófica que recibió le permitió adquirir una vasta cultura y una diversidad de intereses que han llevado a considerarle el primer gran enciclopedista latino. Su obra ejerció gran influencia antes y después de la fundación del Imperio romano y en épocas posteriores,en particular sobre eruditos y padres de la Iglesia. San Agustín manifestó su admiración respecto a la considerable producción del autor: "Es tal el número de libros leídos por Varrón que no se comprende cómo haya podido quedarle el tiempo necesario para la composición de los suyos; por otra parte, ha escrito tantos que mal puede entenderse cómo pudiera leer tal cantidad".
Varrón desempeñó varioscargos públicos y a partir del 77 a.C. hizo carrera siguiendo la estela de Pompeyo el Grande. Conservador de profundas convicciones, se había convertido pronto en amigo y partidario de Pompeyo, y, así, participó en las campañas contra Sertorio y los piratas. Al estallar la guerra civil, Varrón era legado de Pompeyo en la Hispania Bética; pronto, sin embargo, debió de entablar negociacionescon Julio César, entregarle su propio ejército, entonces ya en disolución, y retirarse poco después a la vida privada.
En 47 dedicó al futuro dictador, entonces pontífice máximo, la segunda parte (Rerum divinarum) de las Antigüedades; ello supone un signo evidente de aproximación. César, en recompensa del homenaje, le confirió un apreciado encargo: la organización de la proyectada biblioteca de Roma,inspirada en el modelo de la de Alejandría. Durante el segundo triunvirato fue proscrito por Marco Antonio y sus libros fueron quemados. Posteriormente Octavio Augusto le devolvió sus propiedades y pasó el resto de su vida dedicado al estudio y la escritura.
Es autor de 74 obras que abarcan una amplia gama de asuntos: escritos gramaticales, enciclopédicos, histórico-literarios, histórico-geográficos,retóricos y jurídicos, además de sátiras, poemas, oraciones y cartas. La única obra que se conserva completa es Sobre la agricultura, un tratado en tres libros, escrito ya en su vejez. De los 25 libros originales de Sobre la lengua latina, obra dedicada a Cicerón, se conservan sólo, y con considerables lagunas, los libros del V al X. Esta obra no sólo tiene interés como trabajo lingüístico, sinotambién como fuente de valiosa información sobre diversos asuntos.



Obra:
Amigo de Cicerón y discípulo de Lucio Elio Estilón está considerado uno de los más grandes anticuaristas romanos y escribió, según las diferentes tradiciones, entre 490 y 620 obras de las que se conocen los títulos de 55, aunque solo se conserva una completa, De re rustica (De las cosas del campo) compuesta de tres libros ypublicada en 37 a. C. Aparte de  lengua latina del resto solo se conservan citas fragmentarias.
Un aspecto destacable de la obra es la anticipación de la microbiología y la epidemiología. Varrón advirtió a sus contemporáneos que evitaran los pantanos y las marismas, ya que en dichas áreas "hay una raza de ciertas criaturas diminutas que no se pueden ver por los ojos, pero que flotan en el aire yentran al cuerpo por la boca y la nariz y causan enfermedades graves".

De lingua latina:
De esta obra se conservan parcialmente 6 de los 25 volúmenes que la componían originalmente.
-Controversia entre anomalistas y analogistas.
-Ensayo amplio del latín: etimología, morfología y sintaxis.
-Significado de las palabras. Su construcción.
Para Varrón, el hombre creó las palabras porque se encuentraacciones u objetos cotidianos que requieren que le ponga un nombre. A partir de estas palabras primitivas, se van creando otras palabras posteriores (Varrón está explicando, en definitiva, cómo se crea una lengua). Desde un punto de vista actual, esta idea si que tiene algo de fundamentación en relación con la adquisición del lenguaje.
-A Varrón se debe la primera distinción entre formación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12312
  • 12312
  • 12312
  • 12312
  • 12312
  • 12312
  • 12312

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS