1231223

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
La Teoría Educativa de John Dewey y el Experimentalismo en la Educación
por : elhistoriador    
Autor : Víctor Arrambide

• Summary rating: 2 stars (91 Puntuación)
• Visitas : 13447
• palabras:900 
• Comentarios : 1
La filosofía de John Dewey (1859-1952) desarrolló gradualmente de su fondo en el Protestantismo evangélico que influyo
[pic][pic][pic]la educación en losestados unidos durante su juventud. Casi todas las universidades privadas en aquel entonces eran asociadas con iglesias específicas. Incluso las universidades públicas, teóricamente seculares, estaba en riesgo de perder el apoyo de legisladores si cualquiera de sus maestros pareciera promulgar ideas que no apoyaron la doctrina religiosa prevalente. Cada institución de educación superior tenía unasección de "Filosofía Moral" donde el profesor más eminente del universidad - normalmente un clérico que también era presidente de la universidad-impartió un estudio de los grandes filósofos de la tradición Occidental e interpretó cada uno por lo que se refiere a la doctrina cristiana.
Aunque Dewey trabajó dentro de la tradición religiosa para la mayoría de los primeros 10 años de su carrera comoprofesor en la Universidad de Michigan, varios eventos le obligaron a reconsiderar los problemas prácticos, sociales, particularmente aquéllos relacionados con la educación y la vida democrática. Él se involucró en el esfuerzo de la universidad para investigar la preparación y formación académica de maestros de las escuelas publicas de secundaria. Sus estudios lo persuadió de la necesidad de unateoría educativa basada en lo mejor que puede ofrecer las disciplinas de pedagogía, psicología, y filosofía.
Dewey fue encargado de la transformación del Departamento de Filosofía a una institución de investigación y enseñanza de primera clase, donde fortaleció el cuerpo docente inmediatamente y agregó los cursos en los campos de psicología y pedagogía - el último se volvió a un departamento separadotambién dirigido por Dewey. Él propuso que el estudio de pedagogía debe ser científica, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar; y él persuadió al presidente y los fideicomisarios de establecer un laboratorio educativo, una escuela en que los profesores y alumnos a nivel postgrado podrían probar sus teorías y podrían demostrar la validez de nuevasideas sobre la educación. Es decir ya empezaba a realizar los primeros bosquejos del método experimental.
Necesariamente con ello se da un carácter científico a la Educación, debido que se opera con un método de investigación como científico y que se orienta hacia la demostración experimental en cualquier experimento científico.
Para Dewey, sin embargo, la escuela estaba más de un laboratoriopara la investigación en la pedagogía. En Democracia y Educación (1916), su trabajo más extendido en la educación, él escribió, "la educación es el laboratorio en que las distinciones filosoficas se ponen concretas y se prueban," y "la filosofía es la teoría de educación como una práctica deliberadamente dirigida". Dewey concibió de la escuela del laboratorio como un experimento para probar lashipótesis que eran la base de su filosofía entera.
La Escuela Elemental Universitaria (pronto llamado "el Dewey School" o "la escuela del laboratorio") abrió en el 1896 de enero. Seis años después, su matriculación había crecido a 140 con un personal de 23, más los ayudantes (alumnos en posgrado). Mientras algunos se pueden haber asustado por la idea de tratar a los niños como los animales dellaboratorio y experimentar con su desarrollo, muchos colegas y partidarios de Dewey proporcionó alumnos y el apoyo financiero para permitir a la escuela florecer y llamar la atención nacional.
La filosofía educativa de la escuela estaba arraigada en las premisas de la filosofía y psicología de Dewey. El primero entre sus afirmaciones era la creencia de que una escuela es un microcosmo de sociedad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS