123123

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Investigación de Modelo

* Concepto de Modelo.
Puede considerarse que los campos de la ingeniería desarrollan sus aplicaciones basados en modelos, al igual que muchas acciones de la vida diaria. Los modelos se usan para explicar y controlar fenómenos a nuestro alrededor y pueden predecir eventos que están por ocurrir.

En el diccionario Wesbster se define un modelo como un ente querepresenta de forma precisa algo que será realizado o que ya existe. Para los efectos de simulación de sistemas, se considera un modelo a una descripción matemática de un sistema físico que puede obtenerse a partir de la evaluación de su conducta basado en mediciones estimadas, observadas o realizadas directamente sobre el sistema que se pretende modelar. 
Otra versión del concepto de modelo es aquellaque lo define como una serie de realizaciones que sirven durante una época de ciencia normal para definir problemas y métodos legítimos en un campo específico de investigación. Es en estas realizaciones en las que se forman generaciones sucesivas de futuros practicantes.
* Características de un Modelo.

Se declaran las siguientes características como deseables en todo modelo de estimaciónque pretenda apoyar la etapa de planificación de proyectos de desarrollo de software.

- Son aplicados para producir un cambio.
-Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
-Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
-Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.
- Poder adaptarse ala productividad de la organización.
- Considerar el costo de comunicación entre personas.
-Incorporar guías útiles para estimar aquellos parámetros que son subjetivos o no se deducen en forma explícita a partir del modelo.
- Usable.
- Constar de etapas simples de entender y definidas en forma precisa.
- Objetivo.
- Criterios para evaluar y clasificar alternativas factibles
- Costoefectivo.
- Proveer medios para adaptarse a cambios en el ambiente de desarrollo.
- Permitir una estimación temprana.
-Debe tener restricciones para excluir alternativas imposibles
Como punto personal:
-Que el modelo es una idea o base.
-Que debe de apegarse a su campo.
-Que debe ser conciso con lo que dirigirá (porque un modelo es una base de referencia).
-Que sea claro en lo que comunicaese modelo.
-Que lleva una estructura dependiendo de su tipo: mental, verbal, físico o matemático.

* Ejemplos de un Modelo.
Modelo mental:
Son intuitivos y su carácter es difícil de formalizar. Como ejemplo se puede presentar a los cazadores primitivos, cuya supervivencia estaba determinada por su habilidad en evitar a predadores letales. El cazador aprendió a distinguir entre losanimales mortales y los que no lo eran, cazar y defenderse de los primeros. Cuando se enfrentaba a una nueva especie no vista antes, utilizaba su experiencia para clasificar y predecir su conducta. Se puede decir que el modelo utilizado por un cazador para describir la conducta de los animales (su interpretación del sistema real, desarrollado a través de la educación, práctica y experiencia) se crea apartir de los experimentos realizados. 
 
Modelo verbal:
Es cualitativo por naturaleza, las palabras se usan para describir las reacciones del sistema frente a un estímulo. La regla “Si un individuo es alto, entonces puede ser buen jugador de baloncesto” es parte de un modelo. El conjunto de reglas borrosas (como uno de los varios tipos de sistemas basados en el conocimiento que existen) es unejemplo de modelo verbal.
 
Modelo físico:
Generalmente son modelos a pequeña escala de barcos, plantas de destilación, etc. que se desarrollan para investigar el comportamiento del sistema real. En general es costoso de construir y resulta difícil modelar todos los fenómenos involucrados.
 
Modelo matemático:
Es aquel donde la relación entre las diferentes variables en un sistema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123123
  • 123123
  • 123123
  • 123123
  • 123123
  • 123123
  • 123123
  • 123123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS