1234

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DESARROLLO EMOCIONAL EN EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
La vida llena de fantasía de su hija de tres años le ayudará a explorar y aceptar una amplia gama de emociones, desde el amor y la dependencia hasta la ira, la protesta y el miedo. No solo asumirá identidades diferentes, sino que a menudo asignará cualidades y emociones de vida a los objetos inanimados, como un árbol, un reloj, un camión o laluna. Pregúntele por qué la luna sale por la noche, por ejemplo, y ella podría responder: “Para saludarme”.
De vez en cuando, no se sorprenda si su niño en edad preescolar le presenta a uno de sus amigos imaginarios. Algunos niños tienen un solo compañero de fantasía hasta por hasta seis meses, algunos cambian sus compañeros de juego imaginarios todos los días y otros nunca llegan a tener uno o ensu lugar prefieren animales imaginarios. No debe preocuparle que estos amigos fantasmas puedan ser señal de soledad o malestar emocional, en realidad son una forma muy creativa para que su hijo represente diferentes actividades, líneas de conversación, comportamiento y emociones.
También notará que, a lo largo del día, su niño en edad preescolar pasa libremente de la fantasía a la realidad. Enocasiones, puede llegar a involucrarse tanto en su mundo de fantasía que no pueda distinguir dónde termina y empieza la realidad. Su experiencia de juego incluso puede extenderse a la vida real. Una noche, llegará a la mesa del comedor convencida de que ella es Cenicienta, otro día puede que se acerque a usted llorando después de escuchar una historia de fantasmas que ella cree que es verdad.
Sibien es importante tranquilizar a su niña cuando está asustada o molesta por un incidente imaginario, tenga cuidado de no restarle importancia o burlarse de ella. Esta etapa en el desarrollo emocional es normal y necesaria, y no se debe desalentar. Sobre todo, no bromee con ella sobre situaciones como "encerrarla si no come su comida" o “dejarla si no se apresura”. Ella cree todo lo que usted lediga y se sentirá aterrorizada el resto del día o durante más tiempo.
De vez en cuando, trate de participar en el juego de fantasía de su niña. Al hacerlo, usted puede ayudarla a encontrar nuevas formas de expresar sus emociones e incluso resolver algunos problemas. Por ejemplo, puede sugerir “enviarla a la escuela con su muñeca" para ver cómo se siente sobre asistir a la escuela preescolar. Sinembargo, no insista en participar en estas fantasías. Para ella, parte de la alegría de la fantasía es poder controlar estos dramas imaginarios, por lo que si usted le propone alguna idea de un juego imaginario, espere deje que ella haga con esto lo que más le guste. Si ella le pide que juegue con ella, es clave que su participación sea menor. Deje que el mundo de su juego sea el único lugar dondeella decida.
De vuelta a la vida real, hágale saber a su niña en edad preescolar que está orgulloso de su nueva independencia y creatividad. Hable con ella, escuche lo que dice y muéstrele que su opinión importa. Dele opciones siempre que sea posible, sobre los alimentos que come, la ropa que usa y los juegos que juegan juntos. Hacerlo le dará un sentido de importancia y la ayudará a aprender atomar decisiones. Sin embargo, mantenga sus opciones simples. Por ejemplo, cuando vayan a un restaurante limite sus opciones a dos o tres elementos. De lo contrario, podría sentirse abrumada y no podrá decidir. (Un viaje a una heladería o tienda de yogur helado que vende varios sabores puede convertirse en algo muy doloroso si no limita sus opciones.)
¿Cuál es el mejor enfoque? A pesar de lo que yahemos dicho, una de las mejores maneras de cultivar la independencia es mantener un control bastante firme sobre todas las áreas de su vida, sin dejar de darle al mismo tiempo cierta libertad. Hágale saber que usted sigue estando a cargo y que no espera que ella tome las decisiones importantes. Cuando su amigo la reta a subirse a un árbol, y ella tiene miedo, será reconfortante que sea usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS