1234
Unidad 3: América Latina contemporánea
Contenido: Geografía física y humana de América Latina
Fuente: http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=652
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0503/1705/noticias170503/noticias170503-2.htm
http://www.aprodeh.org.pe/ridhualc/infddhh1.htmhttp://www.granma.cubaweb.cu/2002/04/24/nacional/articulo13.html
DOCUMENTOS
1. Organización Panamericana de la Salud
2. Sobre el uso de internet
3. Sobre las favelas:
4. Coinciden representantes de la FAO de América Latina y el Caribe en que solo combatiendo
el hambre se reduce la pobreza
1. Organización Panamericana de la Salud
http://www.aprodeh.org.pe/ridhualc/infddhh1.htm
Más de 20%de la población de América Latina y el Caribe carece de acceso a la protección social de la salud
Washington, DC (OPS) 12 de octubre de 2000-La meta de salud para todos en el año 2000, que se estableció en Alma Ata hace más de 20 años, ha llevado a la adopción de reformas sectoriales en los países de América Latina y el Caribe encaminadas a ofrecer aseguramiento de salud a cada uno de sushabitantes, dijo la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud al citar un estudio de la Fundación Isalud, de Buenos Aires, Argentina.
Se establecieron en esa ocasión los indicadores mínimos de salud que debían alcanzar los países de la región. Entre ellos figuraban el aumento de la esperanza de vida a 70 años; la reducción de la mortalidad infantil a 2,4defunciones por 1.000 nacidos vivos, y la extensión a cien por ciento de la población del acceso a agua potable y drenajes higiénicos para aguas residuales, así como a servicios de salud. Lamentablemente el desarrollo político y social fue insuficiente, se acentuó la falta de equidad y hoy en día más de 20% de la población carece de acceso a la protección social de la salud, según el artículoaparecido en la edición especial más reciente de la Revista y que firman Claudia Viviana Madies, Silvia Chiarvetti y Marina Chorny.
Para comprender las dificultades que entrañan algunos de los procesos de reforma sectorial encaminados a alcanzar esas metas y a ampliar la cobertura del aseguramiento sanitario y el acceso a los servicios básicos de salud, no basta con examinar las políticassociales que buscan entender dicha cobertura, expresó.
También es preciso-añadió- tener presente la estrecha vinculación entre estas políticas y los factores condicionantes y determinantes que dieron origen a las diferentes estrategias adoptadas por los países para alcanzar las metas.
En la región de las Américas, la reforma del sector de la salud y el desarrollo de las políticas sanitarias seproducen en un contexto de apertura económica, consolidación democrática y ajuste estructural del Estado, procesos que han influido en los mecanismos y estrategias orientadas a mejorar el acceso de los excluidos a sistemas de protección social.
En la década de los noventa se intensificaron estos procesos de reforma sectorial en numerosos países deseosos de proporcionar a todos sus habitantesservicios de salud eficientes y de buena calidad que respondieran a las necesidades acumuladas y emergentes de la población, dijo.
Las causas de la diferencia entre la cobertura teórica y la real se encuentran en lo fundamental en las deficiencias de los mecanismos de asignación y distribución de recursos; la falta de coordinación y articulación entre los subsectores; el gasto superior de losseguros privados y el seguro social en relación con el del subsector público y las dificultades que enfrentan las reformas sectoriales para superar la fragmentación del sistema y el sesgo de los seguros en favor de los cotizantes de mayores ingresos.
La OPS y sus 38 Gobiernos Miembros trabajan juntos con la comunidad para promover y proteger la salud.
2. Sobre el uso de internet...
Regístrate para leer el documento completo.