1234

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
l
Blanca Patricia Rosales
15 de Agosto del 2012

Actividad Formativa 2
Ejemplos de escasez
a) A Juanito, un niño de 4 años, se le antojo un paquete de galletas con un costo de $6 pesosy una bolsa de papitas cuyo valor es de $10 pesos. Sin embargo, sus padres solamente le dieron $3 pesos para que pudiera comprarse dichas golosinas.

b) En México, “la Cámara de Diputadosaprobó un presupuesto total de $3.706 billones de pesos para el 2012” (CNN , 2011,pár. 1). Es del conocimiento general que el gobierno destina un monto total para gastar en diferentes ámbitos, comodefensa, salud o bienestar. Sin embargo, en algunas ocasiones dichos gastos rebasan el presupuesto y no se alcanza a solventar los gastos que contemplaba el Estado.

Ejemplos sobre el costo deoportunidad
a) Paola está ahorrando desde hace varios años. Desde niña siempre quiso viajar a Grecia y comprarse un coche deportivo. Actualmente sus ahorros ascienden a una suma total de $600 milpesos, dicha cantidad solamente le permite costearse uno de sus deseos. Paola sabe que el viaje tendría un costo de $400 mil pesos, mientras que el del coche sería de $600 mil. Ella opta por elautomóvil, sacrificando el viaje puesto que considera que éste le ofrecerá mayores beneficios en su vida diaria.

b) Carlos debe decidir entre irse un fin de semana a Guanajuato o irse de fiesta con susamigos. Carlos dispone de $2,500 pesos para realizar cualquiera de esas actividades. Tras pensarlo seriamente, él escoge salir con sus amigos ya que cree que cree que viajar por carretera es muypesado, dejando ir la oportunidad de un viaje corto.

Reflexión
Resulta difícil imaginar un mundo en el cual se cuenten con todos los recursos necesarios nuestros deseos, sin que se tengan quedesechar alternativas. En la realidad, si no fuese gracias al costo de oportunidad y a la escasez no existiría la economía, puesto que no habría ningún tipo de movimiento en el mercado.. De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS