1234

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El presente escrito es un análisis reflexión y crítico en torno a la Teoría X y Teoría Y de Douglas Mcgregor; con especial referencia a las bases, fundamentos y aplicabilidad a la práctica de ésta teoría a la realidad educativa. En tal sentido, se reflexionará al respecto, partiendo de la postura epistemológicas del autor de ésta teoría, con el objeto de lograr una visión adecuada y objetiva,que permita su aplicación y socialización dentro y fuera de la sociedad del conocimiento, la cual nos da cuenta, de su constante evolución y desarrollo dentro de los nuevos modelos educativos y tecnológicos. Asimismo, se realizará una comparación respecto a la aplicación de ésta teoría, entre el ámbito gerencial y el ámbito educativo, con lo cual se persigue encontrar puntos de coincidencia entreestas áreas del aprendizaje, desde el enfoque cognitivo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras Claves: Teoría X y Y, Modelo Educativo, Bases, Fundamentos Epistemológicos, Gerencia, Motivación, Aplicación, Relación.


Se debe iniciar el presente trabajo, destacando que muchos han sido los estudios realizados con el fin de establecer diferentes teorías cognitivas del aprendizaje;entre las cuales se estudiará en todo su contexto, la Teoría X y la Teoría Y, de Douglas Mcgregor, desmembrando su aplicación en la educación transpersonal, sus avances teóricos, científicos y educativos. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la autorrealización las fundamenta, este autor, en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg.
Douglas McGregor fue una figura brillantede la Escuela Administrativa de las Relaciones Humanas de los años 60, la cual tuvo un gran papel a mitad del siglo pasado, y cuyas enseñanzas, las cuales algunos las han considerado como pragmáticas, mantienen su vigencia al día de hoy, a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modos gerenciales. Es valido señalar que, esta teoría tiene sus bases en el ámbito gerencial yel manejo de recursos humanos.
En este sentido, McGregor definió los estilos de dirección en función de la concepción que se tuviera del hombre; de tal forma que, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: uno de corte autoritario y otro de corte participativo.
De esta forma, se infiere que cada una de las personas tiene una manera particular depercibir el mundo. McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones”, invadió, con la visión complementaria este tema, en un momento necesario; y en este sentido, afirmó que al administrarse una empresa se pueden asumir dos modelos gerenciales.
El primer modelo, establece que el hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo, por lo tanto, éste lo evitará siempre que lesea posible; es decir, que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas con castigos para que hagan bien su trabajo; así, la persona promedio prefiere que lo dirijan, prefiere no asumir responsabilidades, y procura sobre todo su seguridad. A este conjunto de creencias Mcgregor las llamó Teoría X.
El segundo modelo, establece que las personas pueden aplicarse en el trabajo contanta naturalidad como lo harían al juego o al descanso; es decir, las personas pueden autocontrolar su trabajo; así, la persona normal procura asumir responsabilidades; en tanto y en cuanto, la creatividad, el ingenio y la imaginación, son algo, que la mayoría de los seres humanos tienen y pueden desarrollar, y no sólo unos pocos. A este conjunto de creencias Mcgregor las llamó Teoría Y.
Estasdos teorías o modelos, son como dos actitudes absolutamente separadas y contrarias; donde La teoría Y es difícil de poner en práctica en grandes operaciones de producción en masa; sin embargo, puede ser utilizada inicialmente en el manejo de encargados y profesionales.
La obra de McGregor, es un manifiesto a cambiar la forma en que se administra a las personas. A mediados de los 60, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS