1234

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
el latín atŏmum, un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutronesy por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.
Átomo
No obstante, además de los elementos que lo componen, es importante subrayar que todo átomo cuenta con unaserie de propiedades que son fundamentales tener en cuenta a la hora de trabajar con él. En este caso, nos encontramos con el hecho de que las mismas son el tamaño, la masa, las interacciones eléctricasque se establecen entre electrones y protones o los niveles de energía.
El átomo también es denominado como la partícula fundamental, gracias a su característica de no poder ser dividido medianteprocesos químicos. A partir de los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la química, la teoría atómica comenzó a avanzar con certezas que, hasta entonces, eran imposibles de obtener.
Los químicoslograron descubrir que cualquier líquido, gas o sólido podía descomponerse en distintos elementos o constituyentes últimos (por ejemplo, cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y unode oxígeno: H2O). John Dalton fue quien demostró que los átomos se unían entre sí de acuerdo a ciertas proporciones definidas.


l átomo está compuesto básicamente por un núcleo que contiene unacombinación de protones de carga positiva y neutrones de carga neutral. Alrededor de este núcleo se conforma una nebulosa de electrones que poseen carga negativa. Más del 99 por ciento del total demasa de un átomo está concentrado en el núcleo. Tal coexistencia es la que da forma básica al átomo y que se repite en todas las sustancias, salvo en el helio. La fuerza electromagnética que se ejerceentre ambas partes es la responsable de mantenerlas unidas justamente por ser cargas opuestas entre sí. La unión de varios átomos entre sí tiene como resultado la formación de moléculas, la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS